Mazatlán, Sin.- La Profepa es la única instancia facultada para reubicar o remover a comerciantes establecidos en la Zona Federal Marítimo Terrestre de acuerdo a Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental, ni el Gobierno Municipal, ni el del Estado pueden hacerlo si no está enterada la dependencia federal, apuntó el delegado de Semarnat en Sinaloa, Jorge Abel López Sánchez. Reconoció que en el caso de Mazatlán existe un acuerdo desde principios de año, con la Sectur, la Semarnat, Profepa y el Gobierno Municipal para impulsar un módulo de ventas como lugar alterno que mejore la imagen de los establecimientos ubicados por ahora en El Malecón, El Clavadista y la explanada Rodolfo Sánchez Taboada, proyecto que indicó, debe ser consensuado por todas las partes. ?Es una responsabilidad de los propios permisionarios que tienen actualizado, sus autorizaciones por parte de Semarnat y la única institución facultada para reubicarlos o removerlos, es Profepa, sin embargo el acuerdo que llegamos es que se iba a proponer un nuevo módulo de venta?, declaró.
López Sánchez dijo que en el caso de Mazatlán, todos los vendedores de playa y Zofemat cuentan con permisos debidamente actualizados, sin otorgarse nuevas autorizaciones e incluso reduciendo el padrón de mil 200 expedidos en el 2013 a 800 concediendo la renovación a quienes tienen hasta 40 años en la misma labor.
?Desde principios de año se llegó a un acuerdo, que se iban a hacer planteamientos de reubicación, con acuerdos con el Ayuntamiento y la Secretaría de Turismo, para mejorar su imagen, con un nuevo modelo de dónde iban a vender sus artesanías?, expresó.
El funcionario federal confía en que vendedores y el Ayuntamiento llegarán a acuerdo en futuras reuniones, involucrando a su vez a la Secretaría de Turismo y las propias instancias de protección al ambiente, del Gobierno Federal.
ARG
Profepa, única facultada para remover a vendedores: Semarnat
La delegación Sinaloa asegura que la totalidad de los comerciantes en Zofemat cuentan con permisos actualizados
Fuente: Internet