Culiacán, Sinaloa. Productores agrícolas acudieron a Palacio de Gobierno para solicitar al gobernador Rubén Rocha Moya que sesiones de manera urgente el Consejo de Desarrollo Rural Sustentable con el fin de atender el problema que se tiene con los bajos precios de las cosechas de garbanzo y frijol y del esquema que se pueda desarrollar para las futuras trillas de maíz y trigo.
Sigue la información Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Gumaro López Cuadras, presidente de Productores Independientes de Sinaloa, dijo que ahorita se está trillando el garbanzo, donde los productores lo andan comercializando en 15 mil pesos la tonelada de exportación, pero los acopiadores los liquidan en 13 mil pesos, cantidad que está muy abajo de los gastos de producción.
Respecto al frijol, señaló que las primeras cosechas se vendieron hasta en 35 mil pesos por tonelada y ahorita anda abajo de los 20 mil pesos, es decir, no se recuperan los costos de siembra y todos los campesinos están preocupados por esto.
“Acudimos aquí al gobernador para que se lleve a cabo esta reunión del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable y entre todos poder hacer un consenso y buscarle una solución a este problema que traemos”, expuso.
Debes leer: No se registró la siembra de 20 mil h de garbanzo, frijol y maíz en Culiacán y Navolato: Sanidad Vegetal
Gumaro López cuestionó que los agricultores no le ven ninguna sustentabilidad para que bajen los precios para ellos, donde el consumidor sigue comprando los granos muy caros en los supermercados, y estas son especulaciones de los intermediarios y esto debe parar el gobierno.
Te sugerimos: Por escasez de agua se desploman los rendimientos en la cosecha de frijol en Sinaloa: Comefrijol
Robo hormiga de garbanzo: “Si llevan para comer está bien, pero cuando es para vender dejan llanete”