Al momento

Campo Sinaloa

Productores venden frijol por kilo ante falta de apoyos; “lo están malbaratando”, alerta CNC

Agricultores ofrecen el grano entre 22 y 25 pesos el kilo para poder pagar deudas, mientras crece la preocupación por el próximo ciclo agrícola, indicó Alfredo Rosales, de la CNC

Bolsas con granos de frijol
Debido a la falta de apoyo en la venta de frijol, los productores de este han comenzado a venderlo por kilo | Foto: Cortesía

Guasave, Sin. La crisis que atraviesan los productores de frijol en Sinaloa comienza a reflejarse en las calles, donde agricultores han optado por vender su cosecha por kilo ante la falta de apoyos y la urgencia de obtener recursos para pagar cuentas y prepararse para un nuevo ciclo agrícola.

El presidente de la rama de producción de frijol de la CNC, Alfredo Rosales Gámez, advirtió que mientras existe atención para cultivos como el maíz y el trigo, el tema del frijol y el garbanzo continúa rezagado, situación que mantiene preocupados a los productores.

“El tema del frijol sigue estando bien dolido. Se está dando mucha preocupación al maíz y al trigo, pero lamentablemente el frijol y el garbanzo estamos muy detenidos”.

Sugerimos leer: Prevén rendimientos por debajo de lo habitual en maíz en Guasave; plagas y sequía pegan al ciclo

El dirigente agrícola señaló que el llamado es urgente para las autoridades estatales, especialmente para la Secretaría de Agricultura y para la gobernadora en funciones, a fin de que se establezcan acercamientos y estrategias que permitan destrabar la problemática que enfrenta este sector.

Productores venden el frijol en esquinas y por kilo

Rosales Gámez lamentó que algunos agricultores estén recurriendo a vender el frijol ya cribado y limpio en pequeñas cantidades, incluso en esquinas o cuadras, como una medida desesperada para recuperar algo de capital.

Indicó que el producto se está comercializando entre 22 y 25 pesos por kilo, precio que consideró insuficiente para recuperar la inversión realizada durante el ciclo agrícola.

Explicó que la necesidad económica ha llevado a muchos productores a desprenderse de la cosecha de cualquier manera, debido a que requieren liquidez inmediata para cubrir adeudos y pensar en volver a sembrar.

Sigue leyendo: Blindan a Guasave por plagas; refuerza Junta de Sanidad vigilancia fitosanitaria en cultivos

Temen afectaciones para el próximo ciclo agrícola

El representante de la CNC advirtió que, si no se generan condiciones para comercializar las cosechas completas y mejorar los ingresos del productor, el panorama para el próximo ciclo agrícola será complicado.

Señaló que la urgencia principal es lograr que los agricultores puedan vender volúmenes completos de frijol, lo que permitiría obtener capital suficiente para enfrentar compromisos financieros y mantener activa la producción en el campo sinaloense.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Jonathan Espinoza

Jonathan Espinoza

Editor de Contenidos

Jonathan Espinoza

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.