Culiacán, Sinaloa.- A partir de este lunes 6 de abril de 2026, los agricultores se manifestarán de nuevo en las casetas de peaje del estado, pero sin bloquear la circulación a los automovilistas, tomando en cuenta el regreso de miles de vacacionistas a sus destinos de origen, reveló Ema Aida Espinoza Armenta, dirigente en Guasave de Campesinos Unidos de Sinaloa.
De acuerdo con información confirmada por el líder agrícola Martín Lim Cisneros, productor del Valle de Culiacán, las acciones en el estado contemplan el cierre de casetas estratégicas ubicadas en Costa Rica, El Pisal, Cuatro Caminos y San Miguel Zapotitlán, donde se impedirá el paso a todo tipo de vehículos.
La movilización está programada para comenzar a las 10:00 de la mañana y, según lo anunciado por los organizadores, se mantendrá de forma continua durante tres días consecutivos.
Nota recomendada: Productores de Sinaloa toman la caseta de Costa Rica en Culiacán y liberan el cobro a automovilistas
Como parte de las medidas establecidas por los productores, únicamente se permitirá el tránsito de unidades de emergencia, mientras que el resto de las unidades motrices deberá detener su circulación en estos puntos.
Este bloqueo forma parte de una protesta a nivel nacional en la que agricultores buscan visibilizar diversas problemáticas del sector, como lo es la rentabilidad y el precio del maíz.
Se prevé que la toma de casetas genere afectaciones en la circulación vehicular, particularmente en rutas clave que conectan municipios y zonas productivas del estado, por lo que autoridades y automovilistas deberán tomar previsiones ante posibles retrasos y congestionamientos.
Nota sugerida: ¡Fin a los bloqueos! Productores entregan casetas tomadas en Sinaloa; se reanuda el paso y el cobro
¿Qué organización convocan a este bloqueo carretero en el país?
Son las Asociación Nacional de Transportistas (Antac) Y el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano. El paro también responde al robo de cargas, extorsiones y agresiones a los conductores, y en el caso particular de Sinaloa no están conformes con el pago de 4 mil 500 pesos por tonelada de maíz que ofrecen los industriales.