Al momento

CAMPO SINALOA

Productores sinaloenses logran acuerdos en CDMX: plantean política agrícola para rescatar el campo

Tras ser recibidos en la Ciudad de México, representantes de Campesinos Unidos de Sinaloa destraban apoyos económicos para el maíz y plantean la necesidad de una mesa nacional para reformar la política agrícola

Productores sinaloenses
Productores sinaloenses logran acuerdos en CDMX: plantean política agrícola para rescatar el campo | Archivo de Línea Directa

Sinaloa. La comitiva de productores agrícolas de Sinaloa encabezada por la organización Campesinos Unidos, fue recibida este fin de semana por autoridades de la Secretaría de Gobernación y de Agricultura y lograron avances concretos en la gestión de apoyos económicos para la comercialización del maíz.

Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa

Baltazar Valdez Armentía, presidente de la organización, informó que gracias a esta reunión se confirmó la asignación de 101 millones de pesos a la Sader para concluir el esquema de 750 pesos por tonelada correspondiente al ciclo agrícola 2023-2024. Además, se solicitó dar continuidad a la gestión de una bolsa adicional de 400 millones de pesos para cubrir el apoyo de 200 pesos por tonelada destinado a coberturas.

“Este encuentro es resultado directo de la lucha que emprendimos con el plantón en Palacio de Gobierno. Hoy logramos que nos escuchen y que se destraben recursos clave para miles de productores”, afirmó.

Debes leer: Tras acuerdo con Rocha productores levantan huelga de hambre frente a Palacio de Gobierno en Culiacán

Durante la reunión se plantearon cuatro puntos fundamentales, entre ellos la solicitud de extender los apoyos a toda la producción del ciclo 2024-2025, no solo al volumen ya protegido con 500 pesos por tonelada. También se pidió acelerar el programa de precios de garantía para el trigo, actualmente en etapa de definición de reglas de operación.

La comitiva también entregó una solicitud formal al secretario de Hacienda y a la titular de Gobernación para instalar una mesa de diálogo nacional con el objetivo de replantear la política agrícola del país.

“Necesitamos una política agrícola que garantice rentabilidad. Hoy los precios del mercado internacional no cubren ni los costos de producción. Por eso proponemos reglas y leyes nuevas que nos permitan defender al campo mexicano desde el mercado interno”, explicó.

Sugerido: Productores inician huelga de hambre en Palacio de Gobierno en espera de respuesta de la federación

Finalmente, Valdez Armentía convocó a Gobierno del Estado a reactivar el Consejo Estatal de Desarrollo Rural para reunir a todas las organizaciones y construir una propuesta común rumbo a esa mesa nacional.

Puede interesarte: Bloqueo de productores de maíz obliga a cancelar la conferencia de Vocería en Palacio de Gobierno

Maiceros de Sinaloa exigen al Gobierno Federal el pago pendiente de 600 mdp: CNC

Fuente: Linea Directa

Fotografía de perfil de Jonathan Espinoza

Jonathan Espinoza

Editor de Contenidos

Jonathan Espinoza

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.