Guasave, Sin. Tras cinco días consecutivos de liberar el cobro de la caseta de peaje de Cuatro Caminos, productores agrícolas de distintas regiones de Sinaloa se retiraron la mañana de este sábado 6 de junio de 2026, informó Emma Aida Espinoza.
La dirigente de Campesinos Unidos de Sinaloa en Guasave dijo que se retiraron alrededor de las 10:30 horas y mientras esperan la llegada de Baltazar Valdez Armentía, líder agrícola estatal para una reunión con los productores locales.
Aseguró que el personal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural fue cambiado y se prometieron programas y apoyos para los campesinos que tuvieron bajos rendimientos y problemas de plagas en las últimas zafras.
Podría interesarte: AARC se solidariza con los agricultores que protestan en las casetas de peaje; es una lucha genuina
“A grandes rasgos, nos adelantó con decir que cambiaron a todo el personal de Sader, ojalá y que sea para bien. Y lo demás, pues que va a haber programas, apoyos para los productores que tuvimos problemas ahorita por las plagas y bajos rendimientos y todo eso”.

Caseta de cobro en Sinaloa que fue tomada por productores. Foto: Jonathan Espinoza
Sader concede apoyos y programas a productores agrícolas de Sinaloa
Al parecer, dijo, en la reunión que se tuvo en Ciudad de México con autoridades la Sader se comprometió a conceder apoyos de 10 mil 800 pesos por hectárea de maíz a ejidatarios. No obstante, se tendrá otra reunión el próximo martes 9 de junio con la misma dependencia federal para oficializar los acuerdos que se lograron.
Te sugerimos: La Liga de Comunidades Agrarias no se sumará a la toma de casetas en Sinaloa; le apuestan al diálogo
Advierten toma de sedes del Mundial 2026 de no cumplir con acuerdos
De no cumplir, advierten que se trasladarán a las sedes donde será el Mundial de Futbol 2026 en México y bloquearán los accesos.
Cabe destacar que con el retiro de los productores agrícolas de las casetas de cobro, se vuelve a retomar con normalidad para los conductores de la carretera Internacional México 15.