Al momento

ACUERDO

Productores saldarán deudas con Financiera Rural; será “borrón y cuenta nueva” para el campo

Mujeres agricultoras con adeudos de hasta 397 mil pesos podrán acceder a condonaciones totales mediante el programa Volver a Crecer

Presentación del programa federal
Presentación del programa federal "Volver a Crecer". | Foto: Jonathan Espinoza

Guasave, Sin. Productores agrícolas, pesqueros y pequeños empresarios que mantienen adeudos con la extinta Financiera Nacional de Desarrollo podrán acceder a descuentos, congelamiento de intereses e incluso a la liquidación total de sus créditos mediante el programa federal “Volver a Crecer“, informó el gerente estatal de la institución en liquidación, Ramón Lucas Lizárraga.

Durante una reunión informativa con síndicos y comisarios municipales de Guasave, el funcionario explicó que el esquema fue impulsado por el Gobierno Federal para dar solución a los adeudos acumulados por miles de productores del país tras la desaparición de la financiera en 2023.

“Todas aquellas productoras o productores que deban hasta 397 mil pesos en el caso de las mujeres y hasta 248 mil pesos en el caso de los hombres, quedan completamente saldados. No se les cobra ningún centavo de intereses ni de capital y se les entrega su finiquito correspondiente para que puedan acceder nuevamente a crédito sin afectar su historial crediticio”.

Podría interesarte: Productores de Guasave recibirán alivio de 125 mdp en deudas; 544 serán beneficiados

El programa deriva de un acuerdo emitido por la presidenta Claudia Sheinbaum y publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 8 de mayo, fecha que además quedó establecida como punto de corte para el cálculo de los adeudos y la suspensión de intereses.

Productores dejarán de generar intereses en sus adeudos

Lucas Lizárraga explicó que uno de los principales beneficios consiste en la eliminación total de los intereses moratorios generados por créditos vencidos, independientemente del año en que se hayan contratado.

Además, los intereses ordinarios dejaron de acumularse a partir del 8 de mayo, por lo que los saldos quedaron congelados y ya no seguirán incrementándose.

Precisó que esta medida beneficia al 100 por ciento de los acreditados registrados por la financiera, ya que pone fin al crecimiento de las deudas por conceptos financieros.

Mujeres y hombres podrán obtener la liquidación total

El programa contempla la cancelación total del adeudo para mujeres con saldos de hasta 397 mil pesos y para hombres que deban hasta 248 mil pesos.

En estos casos, la deuda será considerada como pagada mediante decreto presidencial, permitiendo a los beneficiarios obtener un finiquito sin afectaciones en su historial crediticio ni restricciones para solicitar nuevos financiamientos.

De acuerdo con las estimaciones de la institución, este beneficio alcanzará entre el 65 y 70 por ciento de toda la cartera de acreditados.

Te sugerimos: Desplome del maíz es el “tiro de gracia” para productores; ven en riesgo el próximo ciclo agrícola

Ofrecen descuento del 30 por ciento en adeudos mayores

Para los productores cuyos adeudos superen los montos establecidos para la liquidación total, el programa contempla un descuento automático del 30 por ciento sobre el saldo contable registrado al 8 de mayo.

Para acceder a este beneficio, los interesados deberán adherirse formalmente al programa y aceptar las condiciones establecidas por el Gobierno Federal.

Asimismo, podrán proponer esquemas de pago flexibles a 12, 24 o hasta 36 meses, dependiendo de su capacidad económica.

Programa beneficiará a más del 80 por ciento de acreditados

El gerente estatal señaló que, sumando los distintos mecanismos de apoyo contemplados, el programa permitirá beneficiar a más del 80 por ciento de los acreditados que actualmente forman parte de la cartera de la financiera.

Incluso quienes enfrentan procesos judiciales por sus adeudos podrán acceder a descuentos y beneficios una vez que se realicen los procedimientos legales correspondientes.

Finalmente, hizo un llamado a productores agrícolas, ganaderos, pesqueros y pequeños empresarios para acercarse a las oficinas de la institución y conocer los apoyos que les corresponden dentro del programa Volver a Crecer.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Jonathan Espinoza

Jonathan Espinoza

Editor de Contenidos

Jonathan Espinoza

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.