Los Mochis, Sin.- El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, César Enrique Galaviz Lugo, exhortó a los productores que no han cerrado la venta del maíz con los bodegueros a que lo hagan lo antes posible, porque la factura es requisito para registrarse en el esquema de apoyos del gobierno federal.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Mencionó que se espera que antes de que concluya la presente semana se abran las ventanillas y se les den a conocer los puntos a donde deberán acudir para llevar la papelería para que proceda el beneficio que consiste en 750 pesos de complemento al precio y 200 pesos por concepto de coberturas.
“Y estamos también ya tratando de que se empiece a liquidar lo más pronto posible lo que es el precio que hay en contrato con los compradores, con la industria y que posteriormente se inicie el trámite del registro de los apoyos para que el agricultor pueda tener este precio junto lo más pronto posible”, precisó.
Comentó que los bodegueros han pagado la cosecha de maíz en cuatro mil 900 pesos la tonelada, pero la paridad peso-dólar cayó en los últimos dos días y eso les afectará a quienes no han concretado la venta.
Consideró que ya no es momento de especular, el tiempo se agota y deben de vender para tener la factura lista para el registro y esperar a que les llegue el dinero de los 950 pesos por tonelada para generar flujo de efectivo y reactivar la economía ya que con el pago por parte de los comprados cubrirán parte de los créditos que recibieron para las siembras.
Recordó que se hizo un preregistro en la plataforma de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), ahora falta la apertura de las ventanillas para entregar los requisitos que se exigen por parte de la dependencia federal.