Guasave, Sin.- Los productores podrían no alcanzar los 7 mil pesos por tonelada de maíz, aseguró el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, quien dijo que, con las corridas que han realizado, aun con las bases altas no podrán lograr el mismo precio del año pasado, debido a que no les está ayudando ni el tipo de cambio ni la Bolsa de Chicago.
Marte Vega Román, detalló que la mayoría de los productores tienen el deseo de que mínimo logren los 7 mil pesos, sin embargo, las condiciones no están dadas hasta este momento para que así sea.
“Aun con una base alta, no le llega ni al precio que tuvimos el año pasado, ahorita todos los productores traen en mente los 7 mil pesos mínimos, que tuvieron el año pasado, y más con los incrementos que se han tenido de una manera desproporcionada, peso aun con bases altas no le llegamos a ese precio”, destacó.
Te puede interesar: Abordarán a secretario de Agricultura en la Expoagro 2023 ¿De qué tema le hablarán?
Indicó que el año pasado fue durante el mes de febrero cuando se dieron las debidas negociaciones, destacando que ahorita ya están listos para entrar en los debidos convenios, desconociendo si se hará con la participación de Segalmex o directamente con los compradores.
Vega Román detalló que ya se visualiza un “jaloneo” en este tema, y dijo que, si los campesinos no recuperan los costos de producción “no se sabe que vaya a pasar”, destacando que se hará todo lo necesario porque los productores obtengan el precio más alto posible.
Ante esto, recordó que hay un compromiso que el mismo presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador hizo con el Gobernador, Rubén Rocha, quien le pidió que Sinaloa produjera el mayor tonelaje de maíz posible, lo que les da esperanza que, si se llegara el caso de obtener precios muy bajos, sea a través del gobierno federal que se otorgue algún tipo de apoyo que de un precio razonable para los productores.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa