Los Mochis, Sin. – A pesar de que se ha difundido sin tener un decreto que lo respalde de que la Financiera Nacional está en vías de desaparecer, los productores del norte de la entidad que recibieron créditos para las siembras del ciclo otoño-invierno 2022-2023 los están pagando, afirmó el titular de la banca de desarrollo en Los Mochis.
Debes leer: “Les toca bailar con la más fea”: Productores esperan que este 2023 el precio de maíz sea justo: AARFS
Ramón Alberto Cárdenas López precisó que de los 500 millones de pesos dispersados para las siembras de frijol, maíz, trigo y garbanzo se ha recuperado el 40 por ciento del recurso que se entregó antes del 15 de diciembre pues en esa fecha se cortaron las ministraciones por órdenes de la oficina central.
Explicó que están enfocado a la recuperación de la cartera y a la integración de expedientes para tener en orden por sí se recibe alguna instrucción pues al momento no hay información de que vaya a desaparecer, a fusionarse o darse algún traslado de Financiera Nacional de Desarrollo.
“Nos están pagando los frijoleros, todos los clientes que nos están pagando y también incluso maíz nos están pagando los clientes y lo que estamos haciendo es básicamente es integrar los expedientes, hacer las gestiones de cobranza y estar listo para lo que se nos instruya”, expuso.
Te sugerimos: Los créditos de FIRA llegaron desfasados para los agricultores; muchos ya habían ido a bancos: González
Afirmó que la oficina de la Financiera en Los Mochis cerró el ejercicio fiscal 2022 con números rentables, con indicadores positivos y una mejora en la recuperación de los préstamos al disminuir significativamente la morosidad por parte de sus clientes.
Comentó que la única información que se tiene de posibles cambios, es el decreto presidencial que se emitió para la creación de Financiera para el Bienestar donde entra Telecom, pero no tienen nada oficial respecto al destino de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.