Los Mochis, Sin. – Lo menos que necesitan los productores es que se les garantice un precio justo a sus cosechas por el aporte que hacer a la alimentación de los mexicanos y no montos que representan menos del salario mínimo, declaró la diputada local por el Partido Revolucionario Institucional, Deisy Judith Ayala Valenzuela.
También puedes leer: Cotización del dólar no favorece precio del maíz; urge definir uno de garantía al agricultor: González
Comentó que las corridas que han hecho los campesinos entre los costos de la siembra y el precio que prevalece actualmente les arroja que para el maíz ganarían 5 mil pesos por hectárea de maíz y tres mil en el trigo, lo cual no les alcanza para sobrevivir durante un año, porque es el único ingreso que tienen al dedicar su esfuerzo a la explotación de su parcela.
Confió en que se imponga la capacidad de gestión, la voluntad política y social del gobernador para ayudarles a construir un precio rentable y no tengan que protestar como lo anunciaron hace dos días, porque no se vale que los obliguen a protestar por algo que debiera darse de manera natural.
“Entonces, eso realmente es muy bajo, decían los productores que eso no les alcanza para poder sostenerse ellos y sus familias durante un año que es prácticamente el tiempo de trabajo invertido para poder sacar esta producción y también lamentable que tenga que estar pensando en salir a las carreteras”, precisó.
Comentó que las últimas experiencias han sido amargas para los campesinos, por haber tomado carreteras, pues hay personas que tienen que acudir cada determinado tiempo a firmar para conservar su libertad, como si se tratara de delincuentes, por ello espera que no hagan movilizaciones y obtengan un pago adecuado tanto para el maíz como para el trigo.
Sigue toda la información Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Opinó que los hombres del campo en la entidad no son valorados en su justa dimensión a pesar de que en su actividad descansa la economía de Sinaloa y contribuyen de manera muy importante en el abasto de alimentos en México.