Los Mochis, Sin.- Los productores se encuentran desorientados ante la desaparición de Financiera Nacional de Desarrollo, desconocen qué procedimiento y a dónde deberán de acudir para recuperar sus garantías, y cómo obtendrán nuevos préstamos para establecer nuevos cultivos, manifestó Ramón Osuna Álvarez.
El presidente de la Asociación de Propietarios Rurales en el norte de Sinaloa, comentó que fue sorpresiva que de un día para otro detuvieran las ministraciones de los préstamos que aprobaron para otoño-invierno 2022-2023, solo les dieron una parte y eso provocó que se tuvieran que buscar recursos de manera emergente para poder atender los cultivos.
Te puede interesar: ¡Golpazo para ejidatarios! A falta de argumentos, AMLO usa la injuria contra la FND, truenan productores
Comentó que hay productores que han manifestado que no van a pagar el crédito que le dieron a medias, pero está la situación de que no han recuperado las garantías que entregaron para recibir el financiamiento y que normalmente son las escrituras de sus parcelas y hasta de sus casas.
Te puede interesar:
“Sin saber a dónde acudir, muchos productores que de ahí se financiaban, no se financiaban en bancos, nada más ahí, a ver qué sigue, otra cosa desaparece y hay gente que no quiere pagar, el problema son las garantía como vamos a recuperarlas, no sabemos cómo van a estar los trámites”, dijo.
Consideró que es una mala noticia el que ya no se tenga banca de desarrollo y aunque se anunció que probablemente sea el Banco del Bienestar quienes entregue créditos para la actividad agrícola, no hay certeza de que se concrete y si las líneas de financiamiento sean las que se requieren en Sinaloa.
Debes leer: ¡Uno nuevo! Sustituirán la Financiera por el Banco del Bienestar; dará apoyo al campo: Gobernador
La semana pasada la Cámara de Diputados aprobó la extinción de Financiera Nacional de Desarrollo, la minuta fue enviada al Senado de la República donde los legisladores de Morena, del Partido del Trabajo y del Partido Verde avalaron esa determinación.