Guasave, Sin. – La incertidumbre de los productores agrícolas está obligándolos a optar por rentar sus terrenos para el próximo ciclo, ya que las condiciones en el sector no pintan para ser rentables, resaltó la secretaria del módulo de riego Guasave.
Cecilia Ramírez, declaró que si las autoridades estatales y federales no brindan opciones de apoyo de manera temprana, así como los mecanismos de cómo se operarán los créditos de avíos para el ciclo venidero, están orillando a los campesinos a prácticamente desertar de la actividad.
Arnoldo Armenta gana elección del Módulo Petatlán; buscará unificar a los usuarios
“Si el gobierno ahorita no nos empieza a poner la pauta de cómo vamos a acceder a los créditos, del gobierno no de la banca privada, si no tenemos esa alternativa, pues alguna gente va a rentar, y otra gente va a sembrar con limitaciones porque a lo mejor va a ser un crédito más caro al que vamos a acceder”, subrayó.
La productora, mencionó que hay mucha desinformación, y es ahora cuando las autoridades deben implementar estrategias de apoyo real al campo sinaloense, ya que se habla de que para acceder a créditos se pedirán garantías, y eso dijo, pone en riesgo lo poco que pueda tener el campesino.
Resaltó que en el caso de Guasave, los productores tienen un buen historial de pagos, y consideró que eso se debe tomar en cuenta para los próximos ciclos, pues con la desaparición de la Financiera Nacional, están conscientes que las condiciones cambiarán, sin embargo, el panorama que se pinta no es muy alentador, y por lo que se observa se está dejando desprotegido al campo.