Agropecuaria

Productores del Huizache-Caimanero alzan la voz en reclamo de recursos

Los líderes de cuatro federaciones emitieron su posicionamiento en favor de que el Gobierno Estatal destrabe los recursos etiquetados para obras de dragado y desazolve

El Rosario, Sinaloa.- Líderes pesqueros del sistema lagunario Huizache-Caimanero se unieron al reclamo a la Secretaría de Administración y Finanzas y al gobernador Quirino Ordaz Coppel para que los recursos etiquetados para el dragado y desazolve de las bocas del rio Presidio y Baluarte sean liberados.

A nombre de la Federación de Cooperativas Pesqueras ‘Guerreros del sur de Sinaloa’, Francisco Figueroa Plancarte expuso la urgencia de recibir el recurso, sobre todo para iniciar los trabajos antes del 30 de junio, ya que de abril a julio es el periodo de reproducción de las larvas silvestres y el azolve impediría su ingreso.

“Pasando la cuarentena se va a venir la temporada de producción de pesca y no va a haber qué pescar, entonces nos va a seguir la crisis más dura aquí en el sur”.

“Si él en lugar de quitarle a otros rubros, nos va a quitar al sector pesquero, definitivamente a nosotros nos va a mandar a la lona, porque si no hay apertura de bocas, no hay larvas, no hay producción”.

Primitivo Deras, presidente de la Federación de Cooperativas ‘Camaroneros de Agua Verde’, reconoció la gestión del secretario de Pesca y Acuacultura, sin embargo, dijo que es imposible que se hagan los trabajos si por parte del ejecutivo no se dispersan los recursos para los diferentes programas, sobre todo en estos tiempos donde los pescadores viven una severa crisis.

A su vez, Guadalupe Mendoza, líder de la Federación de Cooperativas ‘Unidos de la Laguna del Caimanero’, mencionó que durante varias décadas los apoyos para la mejora de la laguna habían sido entregados a tiempo, por eso hacen la súplica para que los recursos sean liberados para su aplicación.

“Que autorice a finanzas para que finanzas le dé ahí a la secretaría que dirige Sergio Torres, para que Sergio Torres pueda actuar, repartir en lo que pueda dar en los programas”.

“Pues pedirle al señor gobernador que no nos olvide y pues que le ponga el dinero ahí a la Secretaría de Finanzas para que la Secretaría de Pesca pueda apoyarnos en lo más indispensable”.

En el mismo tenor se encuentran los pescadores de Escuinapa, refirió Jorge García Santos, presidente de la Federación de Cooperativas del Sur de Sinaloa, quien se unió a la petición agregando que también es importante el apoyo para las miles de familias de pescadores que están siendo afectadas por la pesca furtiva y el desempleo que hay ante una fuente de trabajo bastante agotada.

Advertisement

Fuente: Línea Directa

Comentarios

leo. ut facilisis Nullam leo at libero