Los Mochis, Sin.-El presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal en el Estado de Sinaloa, Abraham Bello Esquivel, exhortó a los productores a cumplir con la eliminación de soca en los predios donde se cosecharon hortalizas, trigos, garbanzo y maíz para cumplir con la ventana fitosanitaria que es no tener hospederas de plagas en los meses de julio, agosto y septiembre.
Mencionó que este espacio prácticamente sin cultivos en pie, ayuda a mantener una sanidad óptima para cuando arranque el ciclo más importante para la agricultura del estado que es otoño-invierno 2023-2024 y que no haya riesgos de afectaciones en el desarrollo de las plantas.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Precisó que el tener maleza en los predios se generan condiciones para que aparezcan plagas como el picudo o la mosquita blanca que posteriormente se alimenten de las siembras de otoño-invierno y mermen los rendimientos.
“Al termino de las cosechas, donde hay legumbres, donde hay principalmente hospederos del picudo, problemas de plagas, estamos trabajando con lo que es la ventana fitosanitaria, ahorita la recomendación es la destrucción de socas, par tener el ciclo siguiente próximo un ale un campo en buenas condiciones”, dijo.
Consideró que es de suma relevancia que los productores colaboren en eliminar la soca y lo pueden hacer incorporándola a la tierra para que se conserven los nutrientes y por ningún motivo proceder a la quema porque daña la calidad del suelo y contamina el medio ambiente.
Podría interesarte: Advierten autoridades sanciones exageradamente altas para quienes quemen soca en Ahome
Explicó que solamente en el Valle del Carrizo se tienen cultivos de primavera, pero es una mínima superficie de ajonjolí y de soya que se autorizó para darle la oportunidad al productor de tener un ingreso aprovechando la disponibilidad de agua.
Aclaró que esos cultivos autorizados tienen un seguimiento puntual de parte de la Junta de Sanidad para que se atiendan las plantas de manera correcta y prevenir la presencia de plagas o enfermedades.