Guasave, Sin.- El frijol se está pagando en 25 mil 500 pesos por tonelada pero los productores agrícolas deben buscar a los acopiadores que ofrecen el mejor precio ya que en la comercialización los costos varían constantemente, informó el presidente del Sistema Producto Frijol, Wilfrido Casal González.
Dijo que también es importante que los hombres del campo tengan en claro las reglas de operación ya que algunos acopiadores definen precios diferentes al estar la siembra en campo o luego de ser cribada.
“El que ha estado pagando a mejor precio ahorita es Purp y una empresa que se llama gises que está aquí ubicada en Los Mochis y otro comercializador que es de los betanios de allá de Jalisco, ojalá hubiese un precio estable de 25- 500 pero desgraciadamente no es así” indicó.
Subrayó que es una realidad que el precio supera los 25 mil pesos por tonelada para el grano azufrado que es el que normalmente se establece en la entidad.
Puntualizó que en el último censo se contabilizaron 36 mil hectáreas establecidas de frijol a lo largo del estado de las más de 80 mil que normalmente se establecen, por lo que destacó que ante la baja producción el precio tiende a subir.