Al momento

EXPECTATIVAS 2026

Productores de Sinaloa confían en que se recupere el estatus zoosanitario para exportar ganado a EU

Había a algunos municipios que faltaban de cerrar el programa del barrido, pero ya se concluyó y actualmente no hay cuarentena en la entidad, resaltó Martín Samaniego

Productores de Sinaloa confían en que se recupere el estatus zoosanitario para exportar ganado a EU | Rogelio Félix

Culiacán, Sin. Desde el año pasado se concluyó en Culiacán con el barrido sanitario para detectar las enfermedades de tuberculosis y brucelosis en el ganado bovino, informó Martín Samaniego Cotera.

Entrevistado este viernes 16 de enero de 2026, el presidente de la Asociación Ganadera Local de Culiacán mencionó que erradicar estos dos padecimientos en los hatos permitirá que Sinaloa recupere el estatus zoosanitario y pueda exportar ganado vivo a Estados Unidos, lo cual puede ocurrir en este año.

Sin dar nombres, admitió que había algunos municipios que faltaban de cerrar el programa del barrido, pero ya se concluyó y actualmente no hay cuarentena en la entidad.

Debes leer: Ganaderos de Sinaloa trabajan en recuperar estatus zoosanitario para exportar a Estados Unidos en 2026

Asimismo, puntualizó que corresponde al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) dar el visto bueno y aprobar la campaña del barrido a la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, para posteriormente solicitar al Gobierno de Estados Unidos su visita al estado para aprobar y recuperar el estatus zoosanitario.

“No es porque Culiacán esté bien, tiene que estar bien todo el estado. Que tiene que tener la aprobación primeramente de Senasica, y si te dice que está bien Sinaloa, entonces se les pide al Departamento de Agricultura de Estados Unidos que venga, porque ya estamos listos para que nos supervises”.

El líder de los ganaderos en Culiacán explicó que la cuarentena significa que se ponen en observación las vacas por 40 días y en este periodo de tiempo no se puede vender la leche y tampoco el animal, hasta estar seguros de que no tiene brucelosis y tuberculosis. De estar infectados, se sacrifican para proteger la salud de la población.

Sugerido: Precio del maíz y recuperación del estatus zoosanitario del ganado dominan comparecencia de Ismael Bello

¿Desde cuándo Sinaloa perdió el estatus zoosanitario para la exportación de ganado en pie a Estados Unidos?

De acuerdo con información de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se perdió su estatus zoosanitario en octubre del año 2019 y desde entonces no puede exportar ganado vivo a Estados Unidos. No obstante, se han implementado esfuerzos para recuperarlo en la administración del gobernador Rubén Rocha Moya.

Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa

Fuente: Linea Directa

Fotografía de perfil de Rogelio Félix

Rogelio Félix

Reportero

Rogelio Félix

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.