Al momento

GANADERÍA

Productores de Mazatlán gestionan apoyos ante cercanía de estiaje y falta de alimento para ganado

El presidente de la Asociación Ganadera de Mazatlán dijo que están en espera de los rastrojos de maíz y que Gobierno del Estado les apoye para la compra de pacas

Asociaciones ganaderas del municipio gestionan apoyos para brindar alimentación al ganado | Foto: cortesía

Mazatlán, Sin. En esta época del año, cuando el estiaje se acerca, el alimento para ganado empieza a escasear, por lo que la Asociación Ganadera de Mazatlán realizó diversas gestiones para que los productores puedan hacer frente a la época más difícil por la falta de agua y las altas temperaturas.

El presidente de dicho organismo, José Antonio Lizárraga Rivera, explicó este 7 de abril de 2026 que el sector está en espera de los apoyos para la construcción de bordos de abrevaderos, así como máquinas ordeñadoras para fortalecer esta actividad.

Indicó que, en días pasados, sostuvo una reunión con representantes de Gobierno del Estado, en la que, además de dar seguimiento a los programas que se van a aplicar con el respaldo del municipio, también se planteó la necesidad de adquirir en la zona centro del estado pacas de rastrojo de maíz para alimentar a los animales, ante lo cual se logró el compromiso de brindarles respaldo para hacer compras a bajo precio, y con ello garantizar el alimento suficiente para el ganado.

Te podría interesar: No es alarmante, pero bajan significativamente reservas de agua para el ganado en Choix: Productores

“Van a conseguir pacas baratas en Culiacán, ya nosotros ya estaríamos, nos apoyaría la Unión también con el flete barato y las pacas baratas de allá, de rastrojo de maíz”.

Antonio Lizárraga habla con Línea Directa

José Antonio Lizárraga, presidente de la Asociación Ganadera de Mazatlán. Foto: Juan Escutia

Lizárraga Rivera precisó que estas pacas se les proporcionarían luego de que se realice el trillado de maíz, ya que de este proceso sale el rastrojo y se arman las pacas que servirán de alimento.

El líder de los ganaderos aclaró que este esquema no es solo exclusivo para los productores de Mazatlán, sino que Gobierno del Estado busca brindar esta ayuda a la mayor parte de las asociaciones ganaderas de los distintos municipios.

Sugerimos leer: Comisarios y síndicos se suman para recuperar estatus sanitario en Sinaloa y exportar ganado a EU

Sobre los apoyos de máquinas ordeñadoras, destacó que serán 30 las que se otorgará a los productores lecheros de Mazatlán, bajo un programa en el que el Municipio aportará la mitad del costo total y los ganaderos la otra parte.

¿Qué deben hacer los ganaderos para poder acceder al apoyo para la compra de alimento?

José Antonio Lizárraga precisó que los ganaderos que deseen obtener este beneficio deben de estar actualizados en el padrón ganadero, ya que hay productores que buscan estos apoyos, pero no están registrados.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Juan Escutia

Juan Escutia

Reportero

Juan Escutia

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.