Al momento

VILLA UNIÓN

Productores de maíz de Villa Unión registran una baja producción en esta temporada

Víctor Arámburo, productor agrícola de Villa Unión, comentó que las condiciones climáticas no fueron las adecuadas para tener una mejor producción

Siembra de maíz
Baja producción de maíz esta temporada para los productores de Villa Unión | Foto: Ilustrativa

Mazatlán, Sinaloa. Baja producción de maíz registran esta temporada los productores de la sindicatura de Villa Unión, lo cual se debe a que las condiciones climáticas no fueron las adecuadas para el desarrollo de las plantas.

Así lo aseguró Víctor Arámburo Olmos, productor agrícola de esta sindicatura, quien señaló que por lo regular obtienen un promedio de 11 toneladas de maíz por hectárea, mientras que este año obtuvieron un promedio de 8 toneladas por hectárea.

Clima y plagas afectaron la producción de maíz

Señaló que el clima fue el principal factor para que la producción fuera baja, ya que este año las temperaturas fueron altas y casi no hizo frío, lo que ocasionó que se generaran muchas plagas como el gusano del maíz.

Puedes leer: Plagas y el clima afectan producción de hortalizas en la zona de Villa Unión y El Walamo en Mazatlán

“Una, mucha plaga; como hizo mucho calor, hubo mucha plaga, mucho gusano de fruto y ese gusano de fruto echa a perder la mazorca, igual que el tomatillo, igual que muchas siembras hubo mucho gusano, es lo mismo todo repercute que no hubo frío”.

Señaló que además las plagas afectaron a otras producciones como las hortalizas, principalmente al tomatillo y chiles, entre otras variedades, por lo que su producción también fue baja.

Productores no recuperan inversión por costo baja producción

El productor agrícola explicó que además, el costo por tonelada de maíz no es muy bueno, ya que se las pagan en 6 mil pesos aproximadamente, por lo que con la baja producción que han tenido no recuperan la inversión que realizaron.

Sugerida: Piden a productores actualizar los datos en sanidad vegetal para la entrega de apoyos del maíz

Arámburo Olmos señaló que en la sindicatura de Villa Unión se cuentan cerca de 2 mil hectáreas sembradas de maíz y que la mayoría de los productores ya casi terminaron de cosechar, ya que, debido al calor, se vieron obligados a adelantar las cosechas porque la mazorcas se estaban cayendo de las plantas.

Entérate de la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Juan Escutia

Juan Escutia

Reportero

Juan Escutia

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.