Al momento

Sinaloa

Productores de maíz aplazan movilizaciones; dan ultimátum para este viernes

La decisión la tomaron al informarles que esta tarde se reunirá en la Ciudad de México el gobernador Quirino Ordaz Coppel con el secretario de Agricultura Federal, Víctor Villalobos Arámbula

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Culiacán, Sinaloa.- Dirigentes de organizaciones agrícolas de Sinaloa acordaron aplazar las movilizaciones que estaban previstas para este jueves, luego de comunicarles que esta tarde se reunirá en la Ciudad de México el gobernador Quirino Ordaz Coppel con el secretario de agricultura federal, Víctor Villalobos Arámbula.

En reunión convocada con carácter de urgencia, se concentraron en las instalaciones de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caaades) para advertir que si para hoy no se tiene una solución a sus demandas este viernes radicalizaran la lucha por la defensa de la comercialización de la cosecha de maíz.

Ulises Gaxiola Rodríguez, vicepresidente Nacional del Sistema Producto Maíz, recordó que las demandas de los productores se resumen en el pago de 4 mil 150 pesos por tonelada de maíz, que se concrete la compra total de la cosecha estimada en una producción de 6 millones, que se cancele el cobro por 150 pesos que exigen los dueños de la bodega a cambio de servicios prestados y por último, que lo que no se contrate se le busque la alternativa del mercado de exportación.

“Y en caso contrario, obviamente pues nosotros las organizaciones tenemos plazos, es el día de hoy jueves, pero si hoy nos mandan este mensaje y mañana nos recibe el gobernador y el productor con ello se siente con certidumbre pues vamos para adelante”, manifestó.

El líder campesino dijo que los hombres del campo no aguantan más porque las trillas se están generalizando y no se pueden detener por la merma que pueda tener el grano en la planta.

Lamentó que a muchos productores se les está regresando su contrato de compra en algunas bodegas cuando ya habían sido validadas para recibir el ingreso objetivo de 4 mil 150 pesos, de ahí la incertidumbre del destino que tendrá su cosecha al quedar libre de marcado.

Actualmente el gobierno federal y estatal reconoce que son alrededor de 2 millones de toneladas de maíz que están fuera de este esquema, lo que representan el 30 por ciento de toda la producción que se espera de las más de 500 mil hectáreas que sembraron en el ciclo otoño-invierno 2018-2019, expresó.

Ulises Gaxiola Rodríguez comentó que esto es muy riesgoso porque provocará que lo que ya está bajo contrato a 4 mil 150 pesos jale el valor hacia abajo, y eso es lo que quieren en el fondo los industriales y acopiadores abusones para quedarse con la mayor utilidad.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Rogelio Félix

Rogelio Félix

Reportero

Rogelio Félix

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.