Los Mochis, Sinaloa. La mayoría de los productores respondieron al llamado de solicitar su Permiso Único de Siembra y la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de El Carrizo ha extendido documentos que avalan un total de 27 mil 746 hectáreas de diversos cultivos, informó el presidente de este organismo, José Epifanio Machado Coronel.
Recordó que el 31 de enero es el último día para realizar el trámite porque se vence la prórroga que autorizó el Comité de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (Cesavesin), pero no habrá otra oportunidad y quienes no cuenten con el documento se les va a complicar la comercialización porque les sirve para respaldar la legalidad de la cosecha que se mueva.
“El 31 es el último plazo, ya no va a haber prórroga, ahorita llevamos 27 mil 746 hectáreas paradas con Permiso Único de Siembra, creemos que es mínimo el productor que quede, y es que si no los pagan no pueden acceder a los apoyos”, dijo.
Convocó a los pocos productores que tienen pendiente solicitar el permiso a que se acerquen y que eviten complicaciones con la venta de sus cosechas. Los que no tienen agua autorizada para riego, pero que sembraron con la humedad de la depresión tropical Norma, también están obligados a documentar.
Mencionó que la mayor superficie está ocupada por la siembra de trigo, con 18 mil hectáreas, y registra un desarrollo extraordinario porque la prevalencia del frío le favorece, por ello esperan que puedan obtenerse buenos rendimientos.
El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de El Carrizo, precisó que de maíz blanco se tiene establecida una superficie de dos mil 700 hectáreas, mil 910 de frijol, dos mil 110 de cártamo, y 619 hectáreas de tomatillo, entre otros cultivos.