Culiacán, Sinaloa.- La estrategia que anunció el gobernador Rubén Rocha Moya de comprar un millón 800 mil toneladas de maíz por parte del Segalmex y el estado con un precio de garantía de 6 mil 965 pesos por tonelada es un buen avance, pero no con la celeridad que los productores requieren ya que todavía están sin mercado poco más de 4 millones toneladas, cuestionó Emilio González Gastélum.
El reporte que se tiene en el campo es que en las primeras trillas de maíz ya hay presencia de compradores locales y de fuera que ofrecen al productor 6 mil 200 pesos, se trata de los pecuarios y los que elaboran nixtamal que ya no tienen grano en sus bodegas y salen a buscarlo, dijo el presidente de la Coordinadora Única de Productores.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
“Pues mire, creo yo que se ha avanzado, quizá no con la celeridad que los productores requieran, pero se ha avanzado, pues ya tenemos prácticamente acomodadas un millón 800 mil toneladas de un volumen de 5 millones 500 mil toneladas de maíz que se están esperando levantar” puntualizó.
Con relación a la manifestación que se convocan para este lunes en el norte del estado para bloquear los accesos a la plata de Pemex en el puerto de Topolobampo, Emilio González manifestó su total respeto para los compañeros que participaron, sin embargo, consideró que no le ve sentido cuando ya el 70 por ciento de los productores estén en el esquema ya salvado su problema de acomodar la cosecha con un precio de garantía, pero es obvio que quedan los grandes agricultores que siembran más de 50 hectáreas.
Puedes leer también: ¡Se deslinda! La CNC está al margen de pedir apoyo a las UAS para la venta del maíz y trigo: Miranda
Finalmente, confió que a partir de este lunes las autoridades de Seguridad Alimentaria Mexicana, (Segalmex) proporcionen el listado de las bodegas habilitadas para proceder a la firma de los contratos, asimismo se publiquen las reglas de operación que sustentan la compra del millón 800 mil toneladas de maíz.