Guamúchil, Sin.- Productores agrícolas tomaron las instalaciones de Pemex este miércoles en Guamúchil y advirtieron que se mantendrán en el lugar hasta que les resuelvan sus demandas de tener precios de garantía de 7 mil pesos para la tonelada de maíz y 8 mil pesos para el trigo.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Se colocaron tractores para evitar salidas de camiones cargados de combustible y pidieron a la ciudadanía su comprensión porque la desesperación que tienen al ver que sus cultivos no tienen rentabilidad y los obliga a tomar estas medidas.
Manuel Gumaro López Cuadras, presidente de Productores Independientes de Sinaloa recordó que, desde hace tres meses se planteó el tema y hasta el momento sólo han recibido promesas, pero nada está firme en la realidad.
“Y hasta ahorita no hay un esquema de comercialización para comercializar una sola tonelada en ninguna bodega, en ninguno de los esquemas, ni en el implementado por Segalmex, no existen reglas de operación que le den la certeza a los productores de menos de 10 hectáreas en dónde van a entregar su producto, cuándo se lo van a pagar y a qué precio se lo van a pagar”.
Refirió que no están de acuerdo en ir a la Ciudad de México para entrevistarse con el secretario de gobernación, Adán Augusto López, pero si no hay más remedio tendrán que hacerlo, con la advertencia de que si no tienen respuesta favorable van a radicalizar acciones.
Debes leer: ¡La protesta llega a Guamúchil! Productores agrícolas toman las instalaciones de Pemex
Se mencionó la posibilidad de tomar Pemex en Culiacán y Mazatlán y hasta llegar a hacer lo mismo en los aeropuertos.
Los productores expresaron que la política de atención al campo está dejando mucho que desear y ellos tienen que buscar con medidas de presión que las autoridades se den cuenta de la realidad y, en el caso del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, que honre su palabra.
“Cuando andaba en campaña prometió pagarnos el maíz a 7 mil pesos, ¿cuánto hace ya?”
“Lo que se está pidiendo es algo muy noble, porque es nada más para recuperar la inversión, la rentabilidad sería prácticamente nada”.
A la par que pidieron la comprensión de la ciudadanía, los hombres del campo pidieron a las autoridades municipales de la región del Évora que les garanticen la seguridad durante su estancia y de ser posible que les ayuden con algo de alimentos.
Sobre el inicio de esta toma de Pemex en el Día de Las Madres manifestaron que su necesidad y desesperación no puede esperar.
Te sugerimos: ¡Cansados, pero no se rinden! Productores mantienen el bloqueo en Pemex en Topolobampo