Al momento

Sinaloa

Productores advierten posible manifestación durante visita de AMLO

Refieren productores que de no haber novedades tras la visita del jefe de Aserca se harán movilizaciones

Línea Directa | La información al momento
Línea Directa | La información al momento

Guasave, Sin.- De no haber novedades en la próxima visita del director en jefe de Aserca, Arturo Puente González, programada para este viernes, será inminente la manifestación de productores agrícolas durante la visita del Presidente de la República del día domingo en Los Mochis, consideró el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente, Baltazar Aguilasocho Montoya, quien destacó que los hombres del campo ya no pueden esperar y que la visita del funcionario antes mencionado pudiera ser una estrategia para retrasar aún más los tiempos.

Dijo que los productores se encuentran en incertidumbre total al no tener claro el panorama de la comercialización cuando muchos de los agricultores ya están cosechando.

“Va a depender ya que nos reunamos con el director de Aserca, como viene el Presidente de la República el domingo a la mejor es un paliativo que nos van a dar, una estrategia para suavizar las cosas y darle para adelante”.

¿Pero de entrada si no trae nada, es un hecho que se estarían manifestando? “Así es, no se descartan manifestaciones”, indicó. 

Lamentó que los 4 mil 150 pesos tampoco están seguros y explicó que en las ventas de los primeros maíces contratados se estima alcanzar apenas los 4 mil pesos, ahora que se espera una producción mayor y que los compradores quieren adquirir menos producto que en años anteriores, por lo que precisó que si no hubo contratos cuando el maíz estaba a bajo precio, menos se darán hoy que el maíz está a la alza, al igual que el dólar.

Destacó que aunado a las complicaciones en la venta del grano, las bodegas se pudieran llenar y los hombres del campo no tendrán dónde entregar su cosecha en caso de no darse los envíos, aunque destacó que en el caso particular de la AARSP ya están por trasladar cerca de 30 mil toneladas mediante embarcaciones.

Productores de maíz amenazan con encarar a AMLO

Culiacán, Sinaloa.- Este viernes estará en Culiacán el coordinador general de Aserca, Héctor Carlos Salazar Arriaga, para dar respuesta a la comercialización de un millón 500 mil  toneladas de maíz que se encuentran fuera del programa de agricultura por contrato, pero de no ser así, se convocará a movilizaciones para el día domingo, aprovechando la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al municipio de Ahome, advirtió el diputado Faustino Hernández  Álvarez.

El presidente de la Liga de Comunidades Agrarias en Sinaloa confió que el titular de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), Carlos Salazar, traiga poder de decisión para darle certidumbre a la colocación de las 5.6  millones de toneladas del grano que fueron validadas por el Gobierno Federal para que el productor tenga la certeza de recibir el ingreso objetivo por 4 mil 150 pesos.

El encuentro será por la mañana en Palacio de Gobierno y será presidido por el secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado, Manuel Tarriba Urtuzuástegui, con la asistencia de los dirigentes de las organizaciones del sector  social y privado para dar seguimiento al compromiso que hizo el gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel,  de garantizar la cobertura de la producción de parte de los industriales y bodegueros, que hasta ahorita ha sido muy lenta la contratación.

“Si ya hay avances pues no vamos a tener que manifestarnos el próximo domingo, pero la verdad yo no descarto que tengamos que hacer acciones, que vengamos a movilizarnos, y sobre todo para que el presidente de una vez por todas toque el tema con los industriales”, indicó.

El legislador  se quejó que por el desespero de algunos agricultores que no han podido contratar con los acopiadores, les están comprando por la libre entre 3 mil 300 y 3 mil 500 pesos la tonelada, lo cual los condena a caer en cartera vencida con las financieras.

Finalmente, criticó que el gobierno del mandatario Andrés Manuel López Obrador  aplica una política errónea, donde no le da certeza a los productores agrícolas, incluso pueden hacer reasignaciones para cubrir toda la cosecha de Sinaloa estimada en más de 6 millones de toneladas.

Con información de Rogelio Félix

Fuente: Internet

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

En análisis de la información de los periodistas de Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.