Ciudad de México. Con una advertencia directa al Gobierno Federal, productores agrícolas de Sinaloa amagaron con realizar bloqueos en carreteras, aeropuertos y puntos estratégicos del país el próximo 11 de junio, si no se atiende la crisis que enfrenta el campo.
Durante una marcha realizada en la Ciudad de México junto a integrantes de la Antac, el presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa, Baltazar Valdez Armentía, aseguró que el sector ya no soporta las pérdidas económicas y lanzó una amenaza relacionada con la realización del Mundial de Futbol.
“Y lo vuelvo a repetir, el 11 de junio el campo va a cobrar esta factura. El 11 de junio vamos a detener el Mundial de Futbol. Claro que sí. No habrá Mundial”, expresó durante la movilización.
Te podría interesar: Un golpe al agro: Campesinos Unidos califican de desmesurado el alza al precio de los fertilizantes
El dirigente sostuvo que todavía existe posibilidad de alcanzar acuerdos, pero afirmó que la decisión ahora depende del Gobierno Federal.
Campesinos aseguran que aún están abiertos al diálogo
Valdez Armentía señaló que los productores mantienen disposición para negociar una salida al conflicto y reveló que actualmente sostienen una reunión con la Secretaría de Gobernación.
“Ahorita estamos en posibilidades de negociar la salida del problema. Está en la cancha del gobierno resolverlo. Después no digan que no hicimos la gestión y que no nos sentamos”, manifestó.
Sin embargo, advirtió que si no existe respuesta favorable, las protestas escalarán a nivel nacional.
“Si se nos niega, el 11 de junio el campo va a tapar carreteras, va a tapar aeropuertos y va a tapar donde sea necesario para que ese evento no se lleve a cabo”, declaró.
Sugerimos leer: Se manifiestan porque acciones para resolver los problemas del campo son insuficientes: Baltazar Valdez
Denuncian pérdidas patrimoniales y abandono al sector agrícola
El líder campesino afirmó que miles de familias están en riesgo de perder sus tierras debido a la crisis económica que enfrenta el sector agrícola, particularmente por los bajos precios de los granos y los altos costos de producción.
Asimismo, lanzó un llamado directo a la presidenta de México para que dialogue, dijo, con los productores que realmente trabajan en el campo y no únicamente con empresarios o industriales.
“Hacemos el llamado a la presidenta de la República para que se siente a dialogar con los verdaderos productores, los que realmente le chingamos en el campo”, expresó frente a los manifestantes.