Culiacán, Sinaloa.- Los productores están a la expectativa por la conformación del plan de rescate de agua por parte de Gobierno del Estado, una propuesta que se debe adecuar a todos los módulos de riego.
El dirigente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), Enrique Riveros, mencionó que no todos los módulos de riego cuentan con la infraestructura necesaria para este proyecto.
Te podría interesar: “En temas importantes no ha estado el secretario”: AARC solicita ajuste en Secretaría de Agricultura
Asimismo, comentó que cada módulo va a tomar su decisión, además de que en un primer momento los productores estaban participando en la elaboración del programa emergente para rescate de agua, sin embargo, una vez que ingresaron organismos especializados al tema del agua, son quienes han dado el seguimiento correspondiente.
“Le planteamos el problema y nos pidió el gobernador que le hiciéramos un plan, empezamos a trabajar en ello, pero ahí fue ya cuando la Secretaría de Agricultura y otros organismos dedicados al tema del agua, entraron y tomaron las riendas de ese plan”, precisó.
El gobernador Rubén Rocha Moya ha dado a conocer que el plan de rescate de agua consistirá en sustraer agua del subsuelo para depositarla en los canales de los módulos de riego.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
El dirigente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán comentó que no todos los módulos de riego cuentan con la capacidad y deben que tener un lugar de donde bombear el agua, por lo que los que no tienen drenes, canales, ríos o pozos cercanos no tienen manera.
Cabe destacar que después de un encuentro entre el mandatario estatal y los productores, se han tomado alternativas para enfrentar la sequía.