Culiacán, Sinaloa.- Todos los procesos legislativos están totalmente desvinculados de los procesos judiciales o la integración de carpetas que la Fiscalía Anticorrupción tenga, eso es trabajo de ellos, nosotros tenemos el nuestro de legislar, no tenemos ninguna limitación y lo vamos a hacer antes de que termine el año, expresó el diputado presidente de la Comisión de Educación Pública y Cultura del Congreso del Estado, José Manuel Luque Rojas.
Lo anterior, lo declaró el legislador sinaloense respecto a que la Fiscalía Anticorrupción de la Fiscalía General del Estado solicitó formalmente a un juez de Control que se inicie proceso penal a través de una audiencia de imputación contra el rector de la UAS, Jesús Madueña Molina y el exrector Juan Eulogio Guerra.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Asimismo, consideró que no debe de pasar el 2023 sin que las universidades tengan leyes orgánicas nuevas que se armonice con lo que ya se establece en la Constitución general en materia de igualdad y que se garantice que la autonomía de las universidades debe sin suscribirse a los aspectos establecidos en la Ley General de Educación, destacando que es un error del rector estar convocando a la comunidad universitaria para defender autonomía de la misma.
“El proceso Legislativo es el proceso Legislativo no vamos a vincular las responsabilidades que puedan derivarse de la judicialización de las carpetas de investigación derivada de faltas si es que las hay o de delitos si es que los hay, yo no voy a prejuzgar eso, estoy obligado a respetar el debido proceso y la presunción de inocencia de los involucrados”, dijo.
Luque Rojas puntualizó que como Congreso están obligados a legislar y justamente para corregir ese tipo de cosas, porque se legisla para el futuro no para el pasado.
Indicó que lo que se quiere establecer es que a partir de que entre en vigencia una nueva Ley Orgánica o la propia Ley de Educación Superior ya queden claras las reglas de que se puede y que no se puede hacer.
Aclaró que no hay una suspensión, recordando que el propio colegiado lo estableció cuando negó un amparo en el que se quejaban los diputados de que le estaban limitando al Congreso la capacidad de Legislar en materia de leyes orgánicas y de educación y respondió el Colegiado que no tenía de qué ampararlos, aseverando que el Congreso tienen el pleno derecho de legislar sobre esas leyes y cualquier otra.
Recordó que, por mandato de la propia Constitución, de la Ley General de Educación Superior y de la propia aquí en Sinaloa, mediar consultas previas y que, si la comunidad universitaria no está completa porque están de vacaciones, se tienen que esperar a que regresen, pero enfatizó que se tendría que dejar a punto el proceso legislativo para que en el momento que regresen, hacer las consultas correspondientes.
Por otro lado, admitió que no ha habido una respuesta formal a los oficios que le hicieron llegar a Madueña donde se le convoca a sentarse a la mesa a buscar un punto medio en los procesos de reformas a las leyes orgánicas.
Además, destacó que como diputados no se van a cansar de hacer el llamado al diálogo y al acuerdo.
Te puede interesar: Origen de denuncias contra la UAS se conocerán pronto: ASE; no habrá dados cargados, dice magistrado
“Porque aquí no estamos para pelearnos con nadie, simplemente estamos para hacer nuestro trabajo y que ellos hagan el que le toca”, aclaró, seguido de subrayar que como Congreso están obligados a permanentemente estar insistiendo en la posibilidad del diálogo.