Al momento

POSTURA

Procesos deben apegarse al marco legal y formalidad de SRE: Tere Guerra ante acusaciones

La presidenta de la Jucopo, señaló que todo señalamiento debe estar respaldado con pruebas y apegado a la ley, por ello refrendó su respaldo a Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa

Procesos deben apegarse al marco legal y formalidad de SRE
Procesos deben apegarse al marco legal y formalidad de SRE | Foto: Archivo LD

Culiacán, Sin.- Ante las recientes acusaciones que han surgido en contra del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya y otros funcionarios de la entidad por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado (Jucopo), ha refrendado su respaldo al mandatario estatal y destacó que los procesos deben ser apegados al marco legal.

En una publicación compartida este miércoles 29 de abril de 2026, Guerra Ochoa declaró que las acusaciones y señalamientos siempre deben ser apegadas al marco legal y con pruebas que los respalden. Ante la ausencia de ellas en este caso, reprueba la forma de llevar el proceso.

Además, aseguró que en Sinaloa se requiere estabilidad y el compromiso que Rocha Moya ha demostrado hacia la entidad, por ello en su calidad de ciudadana y presidenta de la Jucopo, reiteró su respaldo y confianza.

“Reprobamos los juicios anticipados y las solicitudes de extradición basadas en acusaciones sin pruebas, y subrayamos que estos procesos deben apegarse al marco legal y la formalidad que señala la SRE.” Se lee en el mensaje.

Sugerido: “Siempre he actuado con apego a la legalidad, dentro del Estado de derecho”: Juan de Dios Gámez

Cabe destacar que las acusaciones hacia los funcionarios son por presuntos delitos relacionados con tráfico de drogas y posesión de armas. Sin embargo, las autoridades competentes han señalado que esto carece de pruebas, hasta ahora.

¿Quiénes son los funcionarios señalados por EU?

Además del gobernador Rubén Rocha Moya, se encuentra en la lista, el senador Enrique Inzunza Cázarez; el exsecretario de Finanzas Enrique Díaz Vega; el vicefiscal Dámaso Castro Zaavedra; el exdirector de la Policía de Investigación Marco Antonio Almanza Avilés; así como Alberto Jorge Contreras Núñez, alias “Cholo”; Gerardo Mérida Sánchez, exsecretario de Seguridad Pública; José Antonio Dionisio Hipólito, alias “Tornado”; el alcalde de Culiacán Juan de Dios Gámez Mendívil; y Juan Valenzuela Millán, alias “Juanito”.

Sigue leyendo: Rocha Moya rechaza imputaciones formuladas en su contra por Departamento de Justicia de EU

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Julieta Tolosa

Julieta Tolosa

Editor de Contenidos

Julieta Tolosa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.