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Los Mochis, Sin.- En el Domingo de Resurrección, también se desarrollan rituales yoremes-católicos para consagrar sus creencias ancestrales y sumar la aceptación de la nueva religión.
En el caso de la comunidad de San Miguel Zapotitlán que cuenta con la comunidad más grande de yoremes en Sinaloa, este día se prepara a los niños menores de 3 años y son llevados al centro ceremonial.
A decir del investigador, Iván Gerardo Moreno Díaz que, en 2014, documentó los ritos que se viven durante la Semana Mayor, este acto es muy similar a la “confirmación católica”, donde los padres cargan a sus hijos que representan al niño Jesús en los hombros.
Por su parte, los danzantes de pascola, venado, judío y coyote, así como los músicos tradicionales se colocan frente a la imagen de Jesús. El resto de la comunidad que acude al rito, se paran atrás.
A la par, otra comitiva parte del centro ceremonial con imágenes de la virgen María. Se hace una representación donde San Pedro carro varias calles de la comunidad, descubre que Jesús a resucitado y regresa al templo a decirle a María, pero, en la escenificación, ésta no le cree y manda al santo San Pedro a cerciorarse.
Mientras que la comitiva que carga la imagen de Jesús sale en peregrinación, deteniéndose cada que encuentran los santos, mientras que los pascolas, venados, judíos y coyotes danzan.
Al llegar a la iglesia, los cargadores ayudan a la imagen de Jesús a saludar todos los santos y quienes integran la comitiva ingresan para rezar. Mientras que los danzantes esperan hasta que se desaloje el lugar.
Después, los danzantes regresan a la enramada donde continúan bailando e interviniendo con juegos de sones en los que participan los pascolas y venados. Al concluir, los pascolas roban el agua a los danzantes de venado y se la tiran a las personas que los acompañan en esta celebración. Finalizando así, para los yoremes, la celebración de Semana Santa e, iniciando el proceso de preparación de esta tradición para el próximo año.