Los Mochis, Sinaloa. – En esta temporada de calor, los problemas eléctricos en escuelas del municipio de Ahome son pocos, y ya se están atendiendo por las instancias correspondientes como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa (Isife) y la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc), para tratar de resolverlos lo antes posible, informó el jefe de Servicios Regionales, Alejandro Brito Acuña.
Conoce la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Respecto a la manifestación que hicieron pacíficamente el jueves, los padres de familia del jardín de niños “Ignacio Ramírez” del ejido Francisco Villa, más conocido como Campo Uno, el funcionario educativo citó que esa problemática en particular, se debe a que la subestación no está funcionando por detalles con los requisitos establecidos por la CFE para conectar la energía pero que ya se trabaja en resolverlos.
“Los temas eléctricos no es una situación generalizada en este municipio de que tengamos 10 o 20 planteles sin luz, pero sí de repente surgen detalles con cuestiones eléctricas que en su momento resolvemos tanto con la Comisión Federal de Electricidad o con Isife o aparte con la Dirección de Infraestructura Educativa a nivel estado que nos echa la mano”.
Debes leer: Dos escuelas con fallas eléctricas en Sinaloa municipio y Guasave; ya están en reparación: Sepyc
El jefe de Servicios Regionales citó que en algunos casos, los problemas eléctricos de ciertas escuelas son situaciones que requieren invertir muchos recursos y es ahí pueden tardar más en resolver pero que la Sepyc, el Isife y todas las dependencias coordinadas, están a la orden para solucionar lo más pronto posible.
En esta temporada de calor, además de adecuadas instalaciones eléctricas para que funcionen los aires acondicionados en las escuelas, también se requiere suficiente abasto de agua sobre todo para los baños, pero es en esta temporada cuando disminuye la presión y la cantidad del suministro del vital líquido en la llave.
Sugerida: Detectan riesgos en escuelas de Guasave: Protección Civil lanza llamado urgente a directores
Por ello, al ser entrevistado respecto a la solicitud de tinacos y bombas presurizadoras realizados por alrededor de cien escuelas del municipio, Brito Acuña dijo que la Sepyc entregará este equipamiento a varios planteles de todo el estado por lo que está en espera de conocer la lista de cuales escuelas de Ahome serán beneficiadas.