Guasave, Sinaloa. Dado el brote de dengue en la colonia 24 de Febrero de la comisaría de Leyva Solano, comunidad de aproximadamente mil habitantes en la que se han registrado entre 20 y 25 casos de dengue, es prioritaria la atención para mantener bajo control a la enfermedad, dijo la directora de Salud en Guasave, Andrea Leticia Camacho Espinoza.
Sigue leyendo: Proliferan enfermos de dengue: habitantes de la 24 de Febrero en Guasave lanzan un SOS
Aunque los casos no han sido oficialmente confirmados en su totalidad debido a la falta de recursos de algunos pacientes para realizarse las pruebas, dijo que el doctor del dispensario médico ha señalado que el virus está presente en la zona y está afectar a los residentes.
Conoce la información sobre los casos de dengue en la sección especial de Línea Directa
El médico, que atiende en el dispensario durante las tardes, comentó que algunos pacientes han requerido ser canalizados debido a la deshidratación severa, un síntoma común en los casos de dengue. Aseguró que se está brindando la atención necesaria a todos los que acuden con sospechas de la enfermedad, y enfatizó que no se puede decir que la situación está fuera de control, pues el número de casos, aunque preocupante, no representa un brote desmedido.
“No es que digamos que son una barbarie o que tenemos un brote grande, pero si las acciones ya se están haciendo por parte de la Jurisdicción Sanitaria también y ya se ha estado fumigando. Fumigamos aquí también nosotros de por parte de la Dirección de Salud y el día de mañana se va a descacharrizar. Las acciones están, pero te voy a decir una cosa, la misma población no ayuda, no ayuda a sacar los cacharros, no ayuda a tener el patio limpio. Y eso es uno de los principales factores por el cual se nos está disparando el dengue, porque son acumulativos compulsivos de todo un cochinero. Entonces sí es importante que la gente nos ayude y nos apoye, porque ya si mañana va a pasar el camión, ya le dijimos al comisario que nos ayude para que la gente saque todo el cochinero, porque mientras tenga todo el cochinero ahí en sus patios y no lo limpia, pues el dengue no va a acabar”, sentenció.
La población afectada ha mostrado resistencia a colaborar con las medidas preventivas, como la limpieza de patios y la eliminación de cacharros que pueden servir como criaderos de mosquitos, los principales vectores del dengue.
Para atender a los pacientes con síntomas de dengue, este mismo martes se ha enviado una brigada de médicos y enfermeros al dispensario. Esta brigada se encargará exclusivamente de tratar a los posibles afectados, mientras que el médico local seguirá atendiendo otros problemas de salud por la tarde. “La prioridad ahora es el dengue. Si alguien tiene síntomas, que acuda al dispensario cuanto antes”, señaló el médico.
Te sugerimos: Van 128 decesos por dengue en la República mexicana
La situación, aunque controlada, sigue siendo delicada, y las autoridades hacen un llamado urgente a la comunidad para que participen en las acciones de limpieza y eliminación de criaderos. “Esperamos que no salgan más casos, pero lo principal es que la gente atienda el llamado”, concluyó el médico.
La comunidad está invitada a acudir al dispensario en la mañana, donde la brigada de salud estará brindando atención a las personas que presenten síntomas relacionados con el dengue.