Al momento

Ganadería

PRI pide utilizar partida presupuestal extraordinaria para blindar a Sinaloa del gusano barrenador

La diputada Irma Moreno Ovalles señaló que, ante la alerta sanitaria por esta plaga, es necesario destinar recursos adicionales para fortalecer las acciones de prevención y protección del sector ganadero sinaloense

Diputada Irma Moreno Ovalles con un micrófono
Diputada señaló que es necesario destinar recursos adicionales para fortalecer las acciones de prevención y protección del sector ganadero sinaloense | Foto: Cortesía

Culiacán, Sinaloa. Ante la amenaza que representa el gusano barrenador para el sector ganadero y pecuario, la diputada Irma Moreno Ovalles, presidenta de la Comisión de Asuntos Agropecuarios del Congreso del Estado, pidió al Gobierno de Sinaloa utilizar cualquier partida presupuestal extraordinaria disponible para reforzar las medidas de blindaje sanitario en la entidad.

Entrevistada este jueves 4 de junio de 2026, la legisladora del PRI informó que recientemente sostuvieron reuniones con el secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, Ismael Bello Esquivel, para conocer las acciones que se están implementando frente a esta problemática, así como las estrategias para fortalecer la protección del estado.

“Nosotros también, desde la Comisión de Asuntos Agropecuarios, hemos estado atentas. Sabemos que se han estado reforzando las acciones y pedimos aquí al Gobierno que, si hay alguna partida presupuestal extraordinaria que tenga que ser utilizada para blindar el estado, se haga. Eso es muy importante”.

Debes leer: Ganaderos de Sinaloa en alerta por la presencia del gusano barrenador en Nayarit

Gusano barrenador, una plaga no exclusiva de Sinaloa

La diputada indicó que la preocupación por el gusano barrenador no es exclusiva de Sinaloa, ya que todo el país se encuentra bajo alerta ante la vigilancia sanitaria establecida por Estados Unidos respecto a esta plaga.

En ese sentido, destacó que las acciones de prevención y control corresponden principalmente al Gobierno Federal a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Insistió en que el Estado debe continuar fortaleciendo sus propias medidas para proteger la actividad ganadera y evitar afectaciones económicas al sector.

La pérdida del estatus sanitario en Sinaloa

Sinaloa perdió su estatus zoosanitario de acreditado para la exportación de ganado en pie a Estados Unidos en 2019, situación que impactó principalmente a los productores ganaderos y limitó la comercialización de becerros en el mercado estadounidense.

De acuerdo con autoridades estatales de la época, una de las principales causas fue la falta de barridos sanitarios en más de un millón de cabezas de ganado para detectar y controlar enfermedades como la tuberculosis bovina y la brucelosis, además de observaciones realizadas por autoridades sanitarias de México y Estados Unidos.

Te sugerimos: Confirman caso de gusano barrenador y activan protocolo de contención en Texas

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Beatriz Piña

Beatriz Piña

FotógrafoReportero

Beatriz Piña

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.