Sinaloa.- La alerta ante la inminente activación, inicialmente como depresión tropical y rápidamente como ciclón tropical del que llevará el nombre de “Roslyn”, el Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, elevó las medidas preventivas ante el fortalecimiento y choque del sistema.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del SMN, destacó que hasta las 4:00 de la tarde, el sistema se localizó a 200 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, con desplazamiento al oeste-noroeste.
La especialista detalló que, aún sin tocar tierra, pero debido a su corta distancia de la zona de costa, el sistema ya deja lluvias intermitentes sobre Oaxaca y Guerrero, y durante su desplazamiento lo hará también desde este 19 de octubre y hasta el lunes 24 en: Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, el sur de Sinaloa, Durango Guanajuato y Estado de México.
De igual forma destacó que se espera que durante la noche de este miércoles, se espera que el sistema alcance la categoría de depresión tropical con vientos de 45 a 62 kilómetros por hora, y hacia el jueves intensificarse a ciclón asumiendo el nombre de “Roslyn”.
Pero no será todo el potencial que alcance, ya se espera que el viernes se intensifique a huracán, justo cuando se encuentre paralelo entre Michoacán, Colima y Jalisco, acercándose a su punto de choque con costas mexicanas.
“Continuará moviéndose frente a Guerrero y Michoacán donde podrá alcanzar categoría tormenta tropical con vientos de 63 a 118 kilómetros por hora y llevaría nombre de Roslyn. Se espera que el viernes se intensifique a huracán paralelo a Michoacán, Colima y Jalisco”, detalló.
Debes leer: ¡Cuidado! Vienen lluvias torrenciales a Sinaloa: “Roslyn” y canal de baja presión las activarán
Sobre el probable choque en tierra, Méndez Girón precisó que: “El lugar de impacto dependerá de un sistema anticiclonico ubicado en el noroeste y en el litoral centro del Pacífico, por lo que los lugares de probable impacto pueden ser Colima, Jalisco o Nayarit”.
Las lluvias que se esperan por este sistema se prevén torrenciales y alcanzarán más allá de las directamente afectadas: Oaxaca Guerrero, Michoacán, Jalisco, Nayarit y sur de Sinaloa; también moderadas en Durango, Guanajuato y Centro de México.
Además los vientos se esperan superiores a los 110 kilómetros por hora y el oleaje muy elevado de hasta 7 metros de altura desde Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Sur de Sinaloa, por lo que es necesario tomar en cuenta la siguiente gráfica en donde se detallan.