Centro

¡Prevenidos! Arenas del Sahara llegarán a Sinaloa el domingo

Se espera que una parte de este fenómeno que cruzó el Atlántico llegue no solo al sur de México, sino también a estados como Jalisco, Nayarit y Sinaloa, indicó el Servicio Agrometeorológico de Caades

Polvo del Sahara ingresaría a México. (Cortesía)

Polvo del Sahara ingresaría a México. (Cortesía)

Culiacán, Sin.- Ni la alta zona montañosa que forma la Sierra Madre Occidental impedirá que las arenas del lejano Sahara arropen este domingo todo Sinaloa, aunque se desconoce la intensidad de estas o si será solamente una leve capa, informó el jefe del Servicio Agrometeorológico de Caades, Manuel de Jesús Ortiz Acosta.

“Y se va a mover de sur a norte, es decir, va a abarcar parte de Jalisco, Nayarit y todo Sinaloa”.

Todo Sinaloa lo va a cubrir, ¿se va a sentir como smog o cómo?

“Más o menos, yo creo que sí, nunca me ha tocado nada de esto, supongo que sí, a la mejor alguna momia por ahí hecha polvo”, (bromea).

¿Es la primera vez, ingeniero, que sucederá algo así?

“Sí, que yo me acuerde, sí”, comentó.

Ortiz Acosta expuso que la mayor parte está por el sureste, península de Yucatán, y la costa del Golfo de México, pero de acuerdo al pronóstico habrá un leve desprendimiento de polvo que se moverá de sur a norte por estos estados antes mencionados.

El meteorólogo de Caades, consideró que ni las lluvias que se presenten el domingo pueden impedir que estas arenas lleguen, aunque todo es un pronóstico que en cualquier momento puede cambiar.

De acuerdo a información del Centro Nacional de Prevención de Desastres, el Cenapred, y de la Semarnat, una de las principales características o indicios del polvo africano es que el día se torna grisáceo, los atardeceres rojizos y hay escasa nubosidad.

“Al encontrarse con un ciclón tropical, el polvo del Sahara suprime las corrientes de aire ascendentes del ciclón, y los vientos horizontales que lo transportan cambian significativamente la dirección del viento en el medio ambiente”, cita el documento.

El fenómeno del que hablamos es una masa de aire muy seca y cargada de polvo que se forma sobre el desierto del Sahara, principalmente en el verano, y se mueve hacia el Océano Atlántico cada tres a cinco días. Puede cubrir un área equivalente a la de Estados Unidos y extenderse verticalmente entre mil 500 y 6 mil metros de altura y ha sido rastreada hasta el Mar Caribe, Centroamérica y el Golfo de México, se explica en la página de Cenapred.

Fuente: Línea Directa

Comentarios

luctus libero. ut tempus suscipit leo. Phasellus risus. commodo Nullam consequat. Donec