Mazatlán, Sin.– Con el arribo de los miles de turistas en esta temporada vacacional, la generación de basura aumenta hasta un 35 por ciento, por lo que el departamento de Aseo y Limpia del Gobierno de Mazatlán se está preparando para cumplir con la recolección de los desechos en tiempo y forma.
Sigue leyendo: Pronóstico del SMN: lluvias de 50 a 75 mm se esperan el último viernes de junio para Sinaloa
La directora de Servicios Públicos Municipales, Karla Angélica Camacho Guzmán, comentó que en estas vacaciones de verano los camiones recolectores levantan hasta mil 050 toneladas de basura al día, por lo que para atender el incremento se apoyan con camiones de volteo.
“Sí, como cada año se refuerza la parte, por decirlo así, estética de la ciudad, que viene siendo Centro Histórico, Malecón, Zona Dorada, Cerritos y sin descuidar las basuras de las colonias o de las avenidas principales, ahí es cuando entra un turno extra con los volteos y con colectores”.
La funcionaria municipal mencionó que acaban de darle servicio de mantenimiento a los 46 camiones recolectores para no tener que “retenerlos” en los siguientes meses que es cuando se presenta una mayor carga de trabajo por las vacaciones y la temporada de lluvias.
“Siempre sucede algo inesperado, algún daño que traiga alguno, es muy común que en ese tiempo haya ponchaduras, y eso, a veces, en lo que llega la llantera móvil, hay un retraso de hasta 2, 3 horas en que no pasa la recolección y el ciudadano nos empieza a reportar, pero pues ahí les decimos, ‘no tarda, en un rato más pasa’, o pasa vespertino si le tocaba matutino”.
Camacho Guzmán dijo que, a pesar del incremento de los desechos de la ciudad en esta temporada, el basurón municipal tiene capacidad para el manejo de los residuos, aunque ya solamente están trabajando con la última celda previo al cierre definitivo de este espacio.
Asimismo, explicó que prácticamente están laborando al día con esta celda, donde depositan la basura y de inmediato con maquinaria la cubren de tierra y se compacta para seguir descargando los camiones.
Finalmente, la funcionaria del Ayuntamiento de Mazatlán refirió que a los pepenadores les han recortado el tiempo, pero siguen haciendo su trabajo.