Guasave, Sinaloa. A pesar del pronóstico de un descenso en las temperaturas para este fin de semana, las condiciones climáticas no representan un riesgo significativo para los cultivos en el valle de Guasave, según señaló Modesto López Leal, presidente del Movimiento para el Campo Sinaloense (Mocasin).
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El dirigente agrícola explicó que aunque el frío será intenso en las zonas montañosas, en el valle las temperaturas no se espera que bajen lo suficiente como para ocasionar daños a los cultivos establecidos como garbanzos, frijoles y maíz.
“Con los pronósticos que se vienen aquí en el valle de Guasave, las temperaturas no van a bajar lo suficiente como para causar daños, eso esperamos. Sabemos que la naturaleza no tiene palabra, pero estos pronósticos de bajas temperaturas suelen ser un poquito más efectivos que los del agua”, indicó.
Sugerido: Preocupa a los agricultores de Culiacán y Navolato el pronóstico de bajas temperaturas
López Leal explicó que el frío será intenso en las zonas montañosas, pero en el valle no se esperan temperaturas tan bajas como para afectar los cultivos establecidos como garbanzos, frijoles y maíz. Detalló que para que se presenten daños parciales en los cultivos, las temperaturas tendrían que descender a 3 o 4 grados, mientras que para daños severos estas deberían bajar por debajo de los 3 grados.
Aunque el panorama es alentador, destacó que en la actividad agrícola la incertidumbre es constante, sin embargo, señaló que los pronósticos actuales en todo el estado no indican riesgos significativos para los agricultores.
Debes leer: Hortalizas, frijol y maíz estarían en riesgo de haber heladas: Junta Local de Sanidad de El Carrizo
De acuerdo con el dirigente, la vigilancia de las condiciones climáticas continuará en los próximos días para garantizar que cualquier cambio en los pronósticos sea atendido con rapidez.