Los Mochis, Sin.- Como parte de su política pública para rescatar al sistema de salud del país, la precandidata a la presidencia de la república del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, adelantó que volverá a funcionar el llamado en su momento durante el gobierno del PRI “Seguro Popular” para que los mexicanos no gasten ni un cinco de su dinero en servicios de salud básicos.
La precandidata recordó que en el pasado los enfermos con el Seguro popular podrían realizarse cirugías de enfermedades que cubría este programa, sin embargo, de la noche a la mañana se acabó y los enfermos tenían que recurrir a hospitales privados, los cuales cobran cantidades elevadas, las cuales se vuelven impagables para muchas personas de escasos recursos.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Ante ello, fue clara al señalar que ya se está trabajando en la política de salud, se busca dotar de mejores servicios, más equipos para tratar temas tan sentidos en los últimos años como lo ha sido el cáncer infantil.
Que los adultos mayores no gasten su dinero de la pensión en la compra de medicamentos, estos debe ser gratuitos, pero como no los encuentran en los centros de salud, hospitales, las adquieren en farmacias.
“Nosotros sí pretendemos rescatar lo que fue el Seguro popular. Si alguno de ustedes en el pasado con el Seguro popular se llegaba a infartar les cubrían el costo de la cirugía que hubiesen tenido, alguna válvula, había un monto que les cubría el Seguro popular, hoy eso simple y sencillamente eso no existe, la gente está desprotegida”.
En relación al tema de la megafarmacia, la calificó como una “utopía”, ya que solicitan un medicamento como parte de tratamiento que llevan las personas que padecen de alguna enfermedad crónica y tardan mucho tiempo para poderlo recibir, sin resolver la falta de medicamento.
Podría interesarte: Volverá la escuela de tiempo completo y niños aprenderán inglés: propuestas de Xóchitl Gálvez en Ahome
Lo que realmente necesita la gente, es contar en las unidades de salud los medicamos y no andar generando gastos innecesarios para que sean traslados de otros puntos del país.
Este beneficio debe llegar a por lo menos más de 190 mil comunidades del país, las cuales difícilmente una persona o familia puede acudir hasta la ciudad o cabecera municipal para poder comprar sus medicamentos.