Los Mochis, Sinaloa. A los productores agrícolas que desde el lunes 24 de noviembre protestan en casetas de cobro y aduanas de México les asiste la razón; no hay rentabilidad en su actividad, y mientras que el gobierno aumenta las importaciones de los granos, exhorta a la población a consumir lo local, manifestó Mario Zazueta Félix.
Entérate de la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El secretario de la Comisión Ejecutiva del Consejo Empresarial Restaurantero en Los Mochis afirmó este 26 de noviembre de 2025 que debe haber subsidios como los hay en otras partes del mundo para que los agricultores estén en las mismas condiciones y alcancen ganancias con cosechas que están por encima en calidad de lo que se recolecta en Estados Unidos.
Debes leer: Hay desabasto de productos frescos en la Yarda Grande de Los Mochis por bloqueo de casetas: Locatarios
“Pero sí presumimos lo local, sí presumimos la marca, lo hecho en México, entonces debiéramos apoyar a los productores. Es fácil pensar, como escuchamos, que negocio que no deja, ciérralo, pero yo no veo un mundo donde los productores, como es un negocio que no deja, dejen de producir, ¿por qué entonces qué vamos a comer usted y yo?”, expuso.

Mario Zazueta Félix, secretario restaurantero en Los Mochis | Foto: Blanca Peinado
Zazueta Félix mencionó que el gobierno en su presupuesto debe incluir recursos para los productores para que se fortalezca la actividad y se les dé certidumbre a los hombres del campo, pero también a todas las familias que dependen directa e indirectamente de ese sector primario.
Expuso que no deben seguir en decremento las cosechas de maíz, de trigo y de papa, porque son alimentos indispensables en la alimentación del mexicano y no se deben sustituir con importaciones.
Más en Sinaloa: Bloqueos carreteros no han provocado desabasto de mercancía en el mercado Gustavo Garmendia de Culiacán
¿Hay afectaciones en el sector restaurantero por las protestas de los agricultores en las casetas de cobro?
La situación de desabasto que ya se siente en la región no solamente afecta a los restauranteros, sino a la sociedad en general, porque a través de las carreteras llegan a los mercados las frutas, las legumbres, semillas y granos, pero saben que tienen motivos para manifestarse.