Guasave, Sin.- Ante el retraso histórico que se ha generado en la entrega de avíos, organismos agrícolas se están organizando para presionar de alguna manera para que las casas financieras otorguen los créditos en el mes de septiembre y no en octubre, noviembre o diciembre como este año que la mayoría de los productores no han recibido el recurso.
Debes leer: Se acerca el final de la agricultura sino se estabilizan precios de los insumos: Modesto López
Modesto López Leal, presidente de la asociación nacional agropecuaria y pesquera en Guasave (Anapsin) indicó que al momento tienen un registro de que aproximadamente el 70 por ciento de los productores no han pagado el permiso de agua y el permiso único de siembra por falta de los créditos.
“Nosotros los organismos vamos a presionar para que los créditos no nos los den en octubre, en noviembre o en diciembre, que los empiecen a dar en septiembre, pues la mayor parte, me atrevo a decir que el 70 por ciento pues no cuentan con esa documentación, porque no han tenido su crédito y no han podido pagar el pago de agua y el permiso de siembra, por muchos temas, también por el alza de los insumos”, precisó.
Indicó que el hecho de que no se paguen los avíos al inicio del ciclo agrícola, ocasiona perjudica seriamente al productor, debido a que, si se registra cualquier eventualidad climatológica que ponga en riesgo los cultivos, para recibir los apoyos, lo primero que se les pide es el permiso de agua y el permiso único de siembra.
Las noticias de Guasave, el corazón del agro, están en la sección especial de Línea Directa
Aunado a esto, el dirigente agrícola menciono que, si a los campesinos se les otorga el crédito en septiembre, tendrán tiempo de abaratar costos en la producción, pues es cuando la semilla y el gas amónico tiene un precio menor.
Destacó que hay cultivos tanto de maíz como de frijol y garbanzo en avanzado desarrollo y al momento no les ha llegado el crédito de avío.