Los Mochis, Sin.– Durante la conferencia “semanera” celebrada este martes, el gobernador Rubén Rocha Moya explicó que por ley todos los alcaldes pueden reelegirse, pero deberán someterse a la encuesta, método por el cual Morena definirá las candidaturas.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
En ese sentido, el mandatario estatal reveló que incluso Jesús Estrada Ferreiro y Luis Guillermo “Químico” Benítez Torres, quienes enfrentan procesos administrativos y penales en su contra, pueden reelegirse.
Rocha Moya expuso que los alcaldes separados del cargo en Culiacán y Mazatlán por no contar con una sentencia administrativa ni penal en su contra, también están en posibilidades de solicitar su participación para la reelección bajo el método de Morena o el que define la ley electoral.
“Todas y todos los presidentes municipales pueden reelegirse. Están en su derecho de acuerdo con los estatutos, entonces, podrán hacerlo y algunos han hecho un buen trabajo. Está contenta la comunidad, ah, bueno, ese es el sentido de la reelección que los avalen y les digan: sí, sí puedes”.
“Estoy en Ahome y les digo si quieren reelegirse, Gerardo no tendrá mayores problemas, es un hombre que tiene buenos números, pero, bueno, habrá que ver esas competencias, yo creo que lo que se tiene que hacer es ganar la candidatura, la candidatura se gana con una encuesta”.
“En el caso de Culiacán y Mazatlán tampoco tienen impedimento para tratar de reelegirse, los que están ahorita bajo proceso, que es Ferreiro y Benítez, ellos están separados, pero fíjense ustedes que la ley no les impide, sería un atrevimiento, por no decir otra cosa, que intentaran presentar su reelección, pero ellos tampoco están impedidos”, dijo.
Nota que te puede interesar leer: Claudia Sheinbaum lidera la encuesta Massive con 40%, Xóchitl Gálvez con 30% y Samuel García con 12%
También explicó que por ley los presidentes municipales que no son de Morena tienen derecho a participar en el proceso de reelección, como es el caso de los alcaldes Rolando Mercado Araujo, de Sinaloa municipio, y Octavio Bastidas Manjarrez, uno del PRI y otro sin partido.