Culiacán, Sin.- El Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) aprobó los lineamientos mediante los cuales se asegura que la paridad de género sea más asertiva ya que los partidos políticos deberán registrar mujeres en por lo menos dos de las cuatro candidaturas al cargo de la presidencia municipal en los Ayuntamientos de Ahome, Guasave, Culiacán y Mazatlán.
Fue durante sesión extraordinaria en que el consejo general del IEES aprobara estos lineamientos de paridad de género en la postulación de candidaturas, con lo cual obliga a los partidos políticos ya sea en solitario, en coalición o candidatura común, a que registren a mujeres en por lo menos dos de los cuatro municipios más grandes de Sinaloa.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Estos municipios representan poco más de dos terceras partes del padrón electoral de Sinaloa, que al corte de 2022 es de más de 2.3 millones de electores.
Estos lineamientos atienden, además, al criterio emitido por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la sentencia del recurso de reconsideración SUP-REC-7/2018, en donde además propone que una candidatura propietaria del género masculino y la suplente del género femenino, pero no a la inversa.
Estos lineamientos aplican también para las listas de representación proporcional de regidurías, por lo que los partidos políticos deberán postular al menos el cincuenta por ciento de las listas municipales encabezadas por mujeres.
Durante la sesión también aprobaron los lineamientos mediante los cuales obligan los partidos políticos a postular candidaturas indígenas a cargos en ayuntamientos y diputaciones.
Podría interesarte: Rumbo al 2024: Congreso de Sinaloa contempla emitir convocatoria a elecciones locales la próxima semana
Esta acción obliga a los partidos políticos en lo individual o que bajo la figura de coalición o candidatura común, así como para las candidaturas independientes, deben postular al menos a una fórmula de candidatura indígena en regidurías, por el sistema de mayoría relativa y una fórmula de regidurías de representación proporcional dentro de los primeros dos lugares de la lista en cada uno de los ayuntamientos que contemplen una población indígena entre el 7 y el 33 por ciento.
Estos ayuntamientos son los de Navolato, Guasave, Ahome, Concordia y Escuinapa.
La sesión también tocó los temas de diversidad sexual, en donde la postulación que corresponda a una persona trans se considerará el género con el que esta se identifique y tendrá efectos sobre el cumplimiento del principio de paridad.