Culiacán, Sinaloa.- Organizaciones ciudadanas, de derechos humanos y de periodistas presentaron este jueves la iniciativa de Ley de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas ante los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política.
Alejandro Sicairos Rivas, en representación de las organizaciones que participaron en la elaboración de esta iniciativa, destacó que esta es una propuesta de avanzada tomando en cuenta las experiencias de Veracruz que ya cuenta con este tipo de herramientas para protección de quienes se dedican a la defensa de los derechos humanos y al periodismo.
“Hagamos todo lo que estén en las manos de nosotros, y en las manos de las instancias invalidadas para que no ocurran estos hechos porque lamentablemente se están actuando después de que agreden a un periodista y antes no ocurre absolutamente nada”, externó.
En esta iniciativa se toca de manera enunciativa el tema de la falta de apoyo de las empresas periodísticas para que implementen mecanismos internos de protección a sus elementos.
Señaló que se contempla la creación del Instituto Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, para lo cual se requiere autonomía plena, pero también confianza porque en los foros realizados la generalidad es la desconfianza del gremio a las medidas implementadas por la autoridad.
Parte de las consideraciones del documento son de que los se carece de condiciones y garantías legales, así como de voluntad política por parte de las autoridades, para ejercer libremente y con condiciones de seguridad la defensoría de derechos humanos, la lucha cívica y el periodismo, lo cual inhibe que en bien de la sociedad sea desplegado todo el potencial que se tiene en Sinaloa en estos ámbitos.