Mazatlán, Sinaloa.- El gobierno mexicano tiene un papel fundamental en la conservación de los recursos hídricos, para lo que se requiere de una política pública y sobre todo el reconocer que de ahí están naciendo los problemas, expresó Arcelia Tánori Villa.
La especialista en antropología social detalló que en la actualidad se requiere una inversión en infraestructura natural, que es de suma importancia para la conservación del agua, con beneficio para las ciudades situadas cuenca abajo.
“Y yo creo que el papel fundamental del gobierno, primero establecer claramente una política referente a los recursos hídricos y considerar estos problemas que están enfrentándose en las cuencas, o sea reconocer”.
Luego de varias experiencias en otros países, se pretende, explicó Tánori Villa, que en México comience la implementación de fondos de agua, que involucren el apoyo de las dependencias gubernamentales como concentradores de apoyos sociales para impulsar las propuestas que permitan la conservación de la producción natural de agua.
Arcelia Tánori expuso que los impactos del cambio ambiental están teniendo manifestaciones con un estrés hídrico que podría conllevar a severas afectaciones en un futuro próximo, por lo que es importante que se promuevan actividades de ganadería y agricultura reguladas en favor del ambiente.
“Yo creo que por supuesto que estamos en un momento importante, decisivo y que es el momento de actuar, porque, porque estamos ya viviendo o estamos en un momento muy difícil”.
Este viernes la Asociación Civil Conselva Costas y Comunidades, reunió a importantes expositores, que platicaron su experiencia en temas de conservación de las cuencas a diversos sectores de municipios del sur de la entidad, para comenzar a trabajar en una agenda en pro de la producción natural de agua.
En el foro de Fondos de Agua participaron como ponentes Colin Herron, director de Seguridad Hídrica para México y Latinoamérica de World Resources Institute; Gabriela Morales, gerente de Gestión Hídrica y Resilicencia Urbana de World Resources Institute; Hilda González, gerente de Servicios Ambientales de la CONAFOR; Ana Valerie Mandry, directora del Fondo de Conservación “El Triunfo”; Sergio Marines Gómez, director de PROFAUNA.