Sinaloa

Presentan el INE y IEES resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 en Sinaloa

El contenido se analizará por expertos para que se puedan tomar acciones oportunas sobre el comportamiento de este importante núcleo de la población, adelantó Jorge Luis Ruelas.

Línea Directa | La información al momento
Línea Directa | La información al momento

Culiacán, Sinaloa.- El Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa  presentaron los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 en Sinaloa, donde destacaron la participación de 118 mil 491 niñas, niños y adolescentes, superando de esta manera la meta establecida de  95 mil 877.

El objetivo de este proceso que se realizó  del 17 al 25 de noviembre del 2018, fue que infantes y jóvenes expresaran su opinión sobre los asuntos y problemas que más les afectan en su entorno  familiar, amigos y en la escuela, además de generarles desde temprana edad una cultura de participación ciudadana.

En conferencia de prensa, el vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Sinaloa, Jorge Luis Ruelas Miranda, indicó que el contenido de la información se entregará para su análisis a las instancias que participaron, e integraron el Grupo Coordinador Estatal, como lo fueron: la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), Instituto Sinaloense de las Mujeres (Ismujeres), Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (Cobaes), el Centro de Investigaciones y Estudios Electorales (CIEES), entre otros.

“Pero la intención es que después tengamos mesas de trabajo donde se deliberen y se discutan estos resultados y se interpreten mejor, y lo queremos hacer con el apoyo de todos ustedes”, ofreció.

Entre las preguntas  y respuestas que llamaron la atención, son altos los porcentajes de quienes en la entidad participaron en la Consulta sin identificarse claramente como niña/mujer o niño/hombre y reportaron haber enfrentado maltrato o violencia (casi 30% en el grupo de 14 a 17 años).

Adicionalmente, cuando se revisan los tipos de violencia por el grupo etario, destaca que el porcentaje más alto es el relativo a que hacen sentir mal a quienes marcaron al mismo tiempo “Soy niña” y “Soy niño” en la boleta de 6 a 9 años.

En el grupo de 10 a 13 son quienes se identificaron como “Otro” quienes en mayor proporción señalan enfrentar groserías, seguidos de los niños. Entre las y los adolescentes es también el segmento de quienes manifiestan otra identidad de género el que sobresale al enfrentar violencia verbal y, muy notablemente, la violencia sexual, más que quienes se identificaron como mujeres o como hombres.

Casi cuatro de cada 10 participantes de 14 a 17 años dijeron haber experimentado que les trataron diferente o le hicieron sentir menos. Y es relevante que la forma de pensar ocupe el segundo lugar entre las razones que más se mencionan con un porcentaje de 19.2.

Fuente: Internet

Rogelio Félix

Reportero

Lic. en Ciencias de la Comunicación. Es egresado de la Universidad de Occidente en el año de 1993 y desde 1994 ejerce la profesión de periodista con una breve participación en prensa escrita y la mayor parte de su trabajo ha sido en radio en la ciudad de Culiacán. Conductor y co-conductor del noticiero Línea Directa, en ese mismo espacio, también analista político, reportero y jefe de información.

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.