Culiacán, Sin.- En el marco del Día Nacional de la Lucha Contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, en el Congreso del Estado de Sinaloa, se realizó la conferencia magistral “Género, disidencia y arte”, donde estuvo como ponente Annya Atanasio Cadena, profesora de la Universidad Nacional de México.
Durante su participación la docente hizo una profunda reflexión sobre el arte y las experiencias de vida de quienes viven en la “sexualidad disidente”.
La exposición fue una guía enriquecedora para comprender mejor la intersección entre el género, la disidencia y el arte con el propósito de que cada persona contribuya en avanzar a la creación de un mundo más justo e inclusivo.
Te puede interesar: Titular de la ASE participa en mesa redonda “Mujeres en el combate a la corrupción, agenda 2030”
Durante el desarrollo de la conferencia se abordaron temas cruciales referentes a la conmemoración y se promovió un diálogo constructivo, con un espacio de preguntas y respuestas sobre los avances y desafíos en la lucha contra la discriminación y la violencia hacia las personas LGBTQ+.
Expuso que los espacios personales, biodramas, son correspondencias literarias que en la vida nos ayudan y dan posibilidad de poder existir, para luego compartir un poema en el que reflexiona sobre su proceso trans haciendo un rastreo de cómo funciona su cuerpo hormonado.
Agregó que lo importante es entender que todo mundo tiene derechos a ser y estar en libertad, pues argumentó que sin libertad no se puede encontrar absolutamente nada en la realidad.
“Independientemente de nuestra identidad de género, de nuestra sexualidad, de todo lo demás, somos diferentes y en las diferencias encontramos espacios coyunturales en los cuales podemos converger porque finalmente tenemos similitudes y eso es fundamental, entender que yo no soy determinante de la realidad soy determinante de mi realidad y lo peor que podemos hacer es simplemente pensar que mi manera de pensar y de vivir la vida es parámetro para poder observar las otredades”, expresó.
La diputada Nio Masiel Sainz Garduño, vocal de las Comisiones de Igualdad, Género, Diversidad Sexual e Inclusión y Derechos Humanos del Congreso del Estado de Sinaloa, señaló que los campos del arte y los estudios de género han sido una fuente de inspiración y conocimiento que visibilizan a profundidad los temas de la diversidad sexual e identidades de género disidentes.
Señaló que se vive en un tiempo donde las disidencias de género y las expresiones artísticas emergen como poderosas formas de resistencia y afirmación.
En este marco, también el poder Legislativo en Sinaloa inauguró la Exposición de Arte Colectiva “Lucha, Orgullo y Resistencia Sinaloense”, que estará montada en el Corredor Cultural Dámaso Murúa hasta el 4 de junio.
Conoce la información de Sinaloa en su sección especial
La exposición tuvo el objetivo de conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia así como celebrar el Mes del Orgullo LGBTIQ+.
Lo anterior, con el propósito de sensibilizar a la población sinaloense en general sobre la importancia de erradicar, cualquier conducta discriminatoria, promover la inclusión y visibilizar a la comunidad LGBTIQ+.
La exposición colectiva se integra por 71 obras, a través de las cuales se muestran matrimonios igualitarios, flores, banderas del arcoíris y, sobre todo, un conjunto de imágenes que dan cuenta de las marchas por la diversidad que se han realizado.