Al momento

Sinaloa

Presenta Esquer su tercer informe en la AARC

Culiacán, Sinaloa.-  Sergio Esquer Peiro concluyó su periodo como presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (Aarc) y entregó la estafeta a José Enrique...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Culiacán, Sinaloa.-  Sergio Esquer Peiro concluyó su periodo como presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (Aarc) y entregó la estafeta a José Enrique Rodarte Espinosa de los Monteros,  para el ejercicio  2019-2022.

El empresario agrícola representó la planilla roja y cómo  fue la única registrada no fue necesario realizar la votación  entre los agremiados.

Ante  productores reunidos en el auditorio de la organización,  Sergio Esquer rindió su tercero y último informe de labores (2016-2019) dónde hizo un recuento de los logros  que obtuvo,  asimismo incluyó los  pendientes que deja al  nuevo líder.

Previo al evento oficial, se realizó una asamblea interna  donde los integrantes del comité saliente ofrecieron un balance del  trabajo realizado, donde se  destacó  la situación financiera que  se entrega  a la nueva directiva y que fue avalada por los presentes.

En su mensaje que se prolongó por 22 minutos, lamentó que el nuevo Gobierno de la República dentro de su nueva política hacia el campo, pretende limitar hasta 30 hectáreas el ingreso al precio objetivo de 3 mil 960 pesos por tonelada de maíz,  lo cual tendría consecuencias desastrosas, no solo para este sector sino para toda la cadena productiva y por lo tanto para Sinaloa.

Recordó que el ingreso objetivo que se actualizó hace poco más de un año, representa un buen punto de partida para darle certeza a los cultivos básicos como el maíz, sorgo, arroz, algodón, entre otros; ante ello, la nueva dirigencia deberá defender ante el gobierno reglas claras para la comercialización.

“Debemos defender a capa y espada, hacer que cuente con reglas claras de indexación para su actualización anual; que se garantice vía Congreso de la Unión un presupuesto suficiente para su operación, con reglas y políticas de financiamiento multianuales, como operan con los países contra los cuales competimos, pero sobre todo que aplique para todos los productores, que no se excluya a nadie, porque todos contribuimos a la alimentación de este país”, propuso.

Frente a los invitados especiales, reconoció el interés que tiene el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es que por primera vez en muchas décadas se da prioridad a la autosuficiencia alimentaria, donde sin duda la agricultura comercial deberá ser tomada en cuenta, pero que ello no signifique su aniquilación.

Esquer Peiro  expresó que en el plano internacional, en materia de hortalizas, se tuvo otro año muy intenso, por dos importantes eventos, por un lado las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, además de las negociaciones para renovar el acuerdo de suspensión de Antidumping en el caso del tomate, que todavía continúan.

“Nosotros estamos preparados para negociar  y llegar a un arreglo, siempre y cuando sea razonable en el plazo establecido en los 90 días, pero también estamos listos para dar la pelea ante la Comisión Internacional de Comercio (ITC) en la etapa de daño, para librarnos del dumping y regresar al mercado libre, si ese fuera el caso”, retó.    

En otra parte de su discurso, aprovechó una pausa  para  despedirse y agradecer el apoyo incondicional que le brindó  su equipo de trabajo, su esposa y sus dos hijos para dedicarse de tiempo completo a esta responsabilidad de representar a los agricultores privados de Culiacán, misma que hoy deja en buenas manos de José Enrique Rodarte Espinosa de los Monteros.

“Que me voy satisfecho de haber honrado mi compromiso de defender los intereses legítimos de todos y cada uno de ustedes, sin importar el tamaño de sus negocios, o le giro de estos, compromiso que lleve hasta el más alto nivel, preservando siempre como principio fundamental nuestra autonomía”.

“Que me voy consciente de los enormes retos que tenemos hacia adelante, pero convencido de que unidos como sinaloenses sacaremos lo mejor de lo nuestro, prometió.  

Luego de rendir protesta como nuevos dirigente  de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (Aarc), José Enrique Rodarte Espinosa de los Monteros, admitió que son muchos los retos a enfrentar; entre ellos el más importante la unidad del gremio para seguir creciendo como organización en defensa de la agricultura comercial.

“La necesidad de permanecer unidos, unidos como gremio de no permitir que nadie nos quiera dividir diferenciado a los agricultores de los graneros de los horticultores, a los del sector social con los del privado, entre otros, todos somos agricultores y hoy más que nunca debemos de permanecer unidos”, pidió.   

Su programa de trabajo para el periodo 2019-2022 lo dividió en tres propuestas; Fortalecer  la institucionalización de la Aarc, ser actor clave en el desarrollo de políticas públicas para defender las cosechas de granos y finalmente incrementar la rentabilidad y certidumbre de la agricultura.

Al evento asistieron el secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado, Manuel Tarriba, con la representación del gobernador; el presidente municipal de Navolato, Eliazar Gutiérrez; el dirigente de la CAADES, Ulises Robles Gámez; y el delegado de Programas Federales en Sinaloa, José Jaime Montes Salas, entre otras personalidades.

 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Rogelio Félix

Rogelio Félix

Reportero

Rogelio Félix

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.