Presenta el Taller de Ópera Amahl y los visitantes nocturnos

Con este montaje, se despide la mezzosoprano Estefanía Cano, quien se va a Bellas Artes

Por: Redacción14 de diciembre, 2018 Comentarios
13 Dic 2018 Miercoles de Opera Festival Navideño (8)

Culiacán.- Con dos funciones de la ópera navideña Amahl y los Visitantes Nocturnos, en el Teatro Socorro Astol, el Taller de Ópera de Sinaloa del Instituto Sinaloense de Cultura cerró sus actividades oficiales de este año, y dio la despedida a su mezzosoprano Estefanía Cano, quien se va a la Ciudad de México tras ser seleccionada para integrarse desde enero al Estudio de Ópera de Bellas Artes.

La cantante alternó con la soprano Rosa Dávila, el papel de la Madre en la ópera de Gian Carlo Menotti, mientras que en el papel de Amahl alternaron Sigifredo López y Camila Sánchez.  El papel del rey Gaspar fue interpretado por Miguel Holguín y Jorge Martínez, mientras que Eduardo Martínez interpretó al rey Melchor; Leoncio Luna hizo del rey Baltazar y Alejandro Hernández interpretó al Paje, bajo la dirección general de Alejandro Miyaki.

Además participaron en las danzas Víctor González, Rosa Gutiérrez y Carlos Zamora, de la Compañía Danza Joven de Sinaloa, así como el resto del Taller de Ópera en los coros, como los pastores de la aldea, en una producción para el Festival Navideño que organiza la Dirección de Formación y Capacitación del ISIC.

El acompañamiento al piano estuvo a cargo de Zlatina Valkova y Laura Hauer, la dirección escénica fue de Marcela Beltrán y la preparación vocal de Amahl estuvo a cargo de la soprano Perla Orrantia.

Sobre el escenario unos cuantos muebles, representando la choza de pastores donde vive Amahl con su madre. Amahl, un niño pobre y con discapacidad en una pierna vive con su madre, quien lo cree muy fantasioso. Una noche llaman a la puerta y Ahmal dice a su madre que es un rey en su camello. Su madre lo regaña, pero cuando abre, ve que son tres Reyes y su paje.

Los Reyes les cuentan que vienen siguiendo la estrella para llevar regalos al niño que acaba de nacer, y los muestran. Cuando duermen, la madre intenta robar un poco del oro para curar a su hijo, pero es descubierta por el paje. Los Reyes se portan benévolos. Otro día Amahl quiere seguir a los Reyes en su camino a Belén. Entonces, descubren que un milagro ha sucedido.

La ópera fue un encargo de la cadena de televisión norteamericana NBC; su estreno tuvo lugar el 24 de diciembre de 1951 en la ciudad de Nueva York, y fue retransmitida en directo para todos los Estados Unidos. Fue la primera ópera compuesta específicamente para su emisión en directo por TV y está inspirada en un cuadro de El Bosco (1450-1516).

Fuente: Linea Directa

Comentarios