Los Mochis, Sinaloa. La recuperación de las presas de Sinaloa en la temporada de lluvias es lenta y obedece a que los escurrimientos en las cuencas no son permanentes, pero los alienta que mejorarán por los pronósticos en lo que resta de julio y agosto de precipitaciones con intensidad superior a los 150 milímetros, dijo Blas Espinoza Quintero.
Sigue leyendo: Lluvias del fin de semana logran colocar al 14.1 por ciento las presas de Sinaloa
El jefe del Distrito de Riego 075 de la Comisión Nacional del Agua, mencionó que si bien la presa Huites es la más favorecida con las aportaciones, no es suficiente para las necesidades que se tienen en las actividades agrícola, industrial y humana, por lo que siguen a la espera de que al cierre de agosto haya un nivel de embalse de importancia.
Detalló que se tienen escurrimientos al reporte de este lunes 22 de julio de 468.2 metros cúbicos por segundo en las 11 presas de la entidad, y la Huites recibe 129.4; la Adolfo López Mateos 100.5; José López Portillo, 97; Gustavo Díaz Ordaz, 77.1 y la Miguel Hidalgo y Costilla 22.3.
“Si lo que queda de julio y agosto son de pronósticos de lluvias arriba de 150 milímetros, entonces esperemos que se presenten para poder tener un nivel bueno para el primero de septiembre. Se han tenido aportaciones de 300 metros cúbicos, 400, pero no son permanentes las lluvias en la cuenca”, precisó.
Debes leer: ¡Cayó agua a las presas! Estos acumulados se registraron en las últimas 24 horas en Sinaloa
Recordó que el nivel que mantienen las presas del estado es del 14.4 por ciento de su capacidad de conservación con un embalse de dos mil 243.4 millones de metros cúbicos y mantiene un déficit con respecto a la misma fecha del año pasado de mil 619.6 millones de metros cúbicos.