Al momento

ALMACENAMIENTO

Presas de Sinaloa cierran septiembre al 46.8 %, casi el doble de agua que en 2024

Es real la recuperación de las obras que en 2024 estaban al 32 por ciento de su nivel de conservación, según datos de la Comisión Nacional del Agua

Presas de Sinaloa cierran septiembre al 46.8 %
Presas de Sinaloa cierran septiembre al 46.8 % | Foto: Cortesía

Los Mochis, Sin. El volumen de agua almacenado en las presas de Sinaloa presentó un incremento significativo en comparación con el año pasado.

Sigue la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa

De acuerdo con el Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al cierre de septiembre de 2025 el nivel de almacenamiento pasó de 32 por ciento en 2024 a 46.8 por ciento, lo que representa un aumento del 46 por ciento en volumen respecto al ciclo agrícola anterior.

Te recomendamos: Septiembre aportó a las presas del norte de Sinaloa casi mil millones de metros cúbicos: AARFS

La dependencia federal destacó que este repunte en las captaciones coloca al sistema de presas del estado en mejores condiciones para el próximo ciclo agrícola de otoño-invierno, luego de varios años de déficit hídrico.

El reporte señala que, en conjunto, las presas de las regiones río Fuerte, río Sinaloa, Mocorito, Culiacán, San Lorenzo, y Elota concentran actualmente 7 mil 315 millones de metros cúbicos de agua, con un promedio general de almacenamiento del 46.8 por ciento de su capacidad de conservación.

Debes leer: Las presas de Sinaloa alcanzan el 44.8 % de su capacidad con 6 mil 997 millones de metros cúbicos

En contraste, en 2024 el nivel promedio rondaba el 32 por ciento, lo que había generado incertidumbre en el abasto de agua para riego y consumo humano. El embalse de las 11 obras a cargo de la Conagua era de 4 mil 999.5 millones de metros cúbicos y hoy se tienen 2 mil 316 millones más.

Con este nuevo escenario, se espera que los productores agrícolas cuenten con mayor certidumbre para la planeación de siembras de otoño–invierno, particularmente en granos básicos como maíz y frijol.

En los próximos días se definirán los volúmenes que serán asignados a los módulos de riego y eso permitirá que se elabore el plan de siembras en Sinaloa, que se acuerda de manera conjunta entre productores agrícolas y autoridades de la Comisión Nacional del Agua y de la Secretaría de Agricultura.

Sugerida: Las presas de Sinaloa llegan al 43.2 % al almacenar 6 mil 746.6 millones de metros cúbicos

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Blanca Peinado

Blanca Peinado

Reportero

Blanca Peinado

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.