Culiacán, Sinaloa. Con el objetivo de optimizar el uso de recursos hídricos en el próximo ciclo agrícola 2024-2025, el gobernador Rubén Rocha Moya ha instruido la realización del Consejo Estatal de Desarrollo Agropecuario, informó el secretario de Agricultura, Ismael Bello Esquivel. Este consejo será clave para la planificación de los cultivos del ciclo Otoño-Invierno, basándose en el volumen de agua disponible en el estado.
Debes leer: La sequía se resiste: presas de Sinaloa, con niveles de agua mínimos históricos pese a lluvias
“Vamos a hacer la planeación del ciclo agrícola de acuerdo a lo que proyectamos en cuanto a disponibilidad de agua. Queremos asegurarnos de que cuando llegue el momento de la siembra ya esté establecido lo que se puede y debe sembrar”, explicó Bello Esquivel durante la conferencia “semanera”.
El funcionario destacó que las presas en Sinaloa han mostrado buena captación de agua en lo que va del año, alcanzando un 24.5 % de su capacidad total.
Conoce la información de las presas Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
“Actualmente las presas se encuentran al 24.5 % de su capacidad total, en comparación con el total del 27.9 % que registrábamos el año pasado. Esto indica que ha sido un año mucho más llovedor, considerando que iniciamos la temporada de lluvias con apenas el 11 % de capacidad”, detalló.
Bello Esquivel expresó confianza en que para el mes de octubre se logrará una captación de agua aún mayor, lo que permitirá una mejor planificación y ejecución de los cultivos en el ciclo agrícola 2024-2025.
Te sugerimos: Sector agrícola despeja dudas de los embalses que reporta la Conagua de las presas del norte de Sinaloa
Este enfoque en la planificación estratégica busca garantizar que la actividad agrícola en Sinaloa sea sostenible y eficiente, adaptándose a las condiciones climáticas y de recursos hídricos disponibles.